Polideportivo | Lucha antidopaje

Madrid no detecta aún la EPO de tercera generación

El CSD ya ha solicitado el método al AMA y Roche

Laboratorio del CSD
Actualizado a

El laboratorio antidopaje de Madrid todavía no dispone del método para detectar la EPO de tercera generación denominada CERA (y comercializada como MICERA), que fue con la que dio positivo recientemente el italiano Riccardo Riccó en el Tour de Francia. Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha solicitado "el patrón para identificar esta sustancia a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a la compañía farmacéutica Roche", confirmó a AS el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

"La AMA dio el visto bueno a este método recientemente, con el Tour ya comenzado. En cuanto supimos de su existencia, hemos iniciado los trámites para tenerlo también en Madrid", explicó Jaime Lissavetzky. "Hemos contactado con Olivier Robin, director científico de la AMA; hemos enviado una solicitud a Roche, creadora de este sistema de detecci y hemos hablado con Víctor Cordero, el director de la Vuelta a España. Porque para los análisis previos de los Juegos Olímpicos quizás ya lleguemos tarde, pero seguramente sí lo tendremos para la Vuelta".

Según reveló ayer el australiano John Fahey, presidente de la AMA, esta EPO ha sido por primera vez detectada gracias a la colaboración de Roche, que la comercializa desde principios de 2007 para tratar la anemia. La empresa farmacéutica ha desarrollado también el antídoto gracias a una molécula que ha insertado en el medicamento. Es decir, ha introducido una marca que permite ser detectada en los controles.

Sí en Barcelona.

Noticias relacionadas

No es la primera vez que el sector farmacéutico se alía con las autoridades deportivas. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, Johan Muehlegg fue cazado con ARANESP, que se creía indetectable, pero la AMA había llegado antes a un acuerdo con la farmacéutica AMGEN para detectar el dopaje.

A la espera de Madrid, en España sí hay otro centro que ya detecta la CERA: el laboratorio de Barcelona, que trabaja en estrecha colaboración con el francés de Châtenay-Malabry.

Te recomendamos en Polideportivo