Waterpolo | Campeonatos de Europa
La Selección femenina se dio un baño de plata
España cedió en la final ante la defensora del título, Rusia
España inauguró su palmarés en un Europeo femenino con una medalla de plata de doble sabor: dulce, porque es la primera vez que sube a un podio internacional, y amarga, porque no pudo ser de oro. Sólo lo fue durante el primer cuarto, cuando Ana Gil y Anna Pardo hicieron el 1-0 y el 2-1 que pusieron por delante a las chicas de Vicenç Tarrés. Pero luego, Rusia, que defendía su trono, fue más fuerte y eficaz impidiendo que se repitiera el 9-10 de la fase previa.
El 2-3 del primer parcial se transformó en un 3-6 en el ecuador del partido. El juego de doble-boya español se estrellaba una y otra vez ante la potente defensa rusa y también ante los árbitros, que no veían lo mismo en las áreas defendidas espléndidamente por ambas porteras.
Todo parecía acabado cuando entre Pantyulina y Belyaeva pusieron a Rusia cinco goles por delante (3-8). Entonces Gil rompió la zona rusa y España se puso a dos (6-8) dejando todo abierto para el último y decisivo cuarto. Pero si, ante Grecia, España remontó para ser finalista, el cansancio y los errores pasaron factura y no fue posible repetir la gesta.
Hungría, bronce. Hungría se llevó la medalla de bronce batiendo 9-6 a Italia, campeona olímpica. No le fue fácil a las magiares, que tuvieron que remontar un 3-5 y un 5-6. Pero a partir de entonces asfixiaron a su rival, que ya no volvió a ver puerta en los últimos siete minutos de juego. La selección húngara, en cambio, encadenó un último parcial de 4-0 que dejó sentenciado el choque.
Blanca Gil
"Luchamos por la medalla de oro. Los árbitros fueron rigurosos con nosotras. Esta plata es el principio y algún día igualaremos a la Selección masculina. Felicito a Rusia y gracias a la gente de Málaga por su apoyo durante todo el torneo".
Vicenç Tarrés
"Queríamos la guinda con el oro, pero esta plata ante nuestro público es fantástica y estamos muy contentos. Ojalá esta segunda plaza sea el inicio de una nueva era para el waterpolo femenino español".