NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Waterpolo | Campeonato de Europa

España se cita con la historia hoy en Málaga

Busca la medalla de oro ante la campeona, Rusia

<b>LOCURA. </b>La Selección española femenina doblegó a Hungría y hoy peleará con Rusia por el oro.

Primero fue la Selección española de fútbol en la Eurocopa de Austria y Suiza. Luego tomó el testigo (y la raqueta) Rafa Nadal en el Torneo de Wimbledon. Y ahora son las chicas del waterpolo las que tienen una cita con la historia. Hoy, a partir de las 21:00 horas, buscarán medalla de oro y corona europea en casa, en España, en Málaga. El rival es fiero, pero menos. Se trata de Rusia, la actual campeona europea, sí, pero España ya le hizo morder el polvo en la fase de grupos en un partido vibrante que terminó 10-9 para las chicas de Vicenç Tarrés. Y entonces también eran campeonas de Europa.

No menos espectacular fue el pase español a la final. Hungría, bronce en Belgrado 2006, fue por delante todo el partido. Pero se durmió en el último cuarto y España creyó más que nunca en eso de ¡podemos! En unos últimos ocho minutos mágicos, las de Tarrés firmaron un parcial de 1-4 que sirvió para colocar el definitivo 7-8 en el marcador, que dio el pase a la ansiada final de esta noche. La pena por quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín quedó ahogada en la piscina malagueña.

Como los chicos del fútbol ante Alemania, ocurra lo ocurra hoy en el Nuevo Centro Acuático, las Del Soto, Pareja, Pardo y compañía ya pueden sentirse heroínas. Lo que pasa es que ellas, como Casillas, Torres y Nadal, quieren, saben y pueden. Las claves para terminar hoy con una medalla dorada colgada del cuello son varias y casi todas van ligadas: la suerte, la experiencia, los nervios... Pero algo se antoja fundamental: la concentración. Ante Hungría, la Selección anduvo despistada desde el inicio y cometió errores graves. Y una mala salida te marca para todo el partido. El conjunto magiar convertía en gol prácticamente todas sus jugadas de ataque. Tarrés sabe que la medalla de oro vale una buena defensa y ser letales en ataque (como en el último cuarto de las semifinales).

Ellas y sólo ellas.En waterpolo los focos siempre se han centrado en la Selección masculina. Hoy lo harán en la femenina, que sigue vistiendo piel de cordero, algo que le ha ido de maravilla a lo largo del torneo. La presión es, una vez más, para su rival. Rusia es quien tiene el palmarés de su lado y la que, ya lo dijimos, defiende su cetro europeo.

Hoy, pues, ya lo saben. A las 21:00 h, España se cita con la historia, con las medallas, con el ¡podemos! Y lo hará aquí, en casa, en España, en Málaga.

El seleccionador ve a sus chicas "tranquilas"

El seleccionador español, Vicenç Tarrés, aseguró ayer que a su equipo no le pesa la presión por el hecho de tener que jugar una final de un Europeo. Más bien todo lo contrario: "Veo a mis jugadoras muy tranquilas", aseguró. Sobre el rival, Tarrés comentó que no tenían ningún preferido: "Las chicas han estado entrenándose muy bien y nos daba igual el rival. Lo que era importante es que España jugara al nivel que ha jugado y vamos intentarlo. Ganar a las rusas dos veces en una semana es muy complicado, pero la moral está a tope para luchar por el oro". Tarrés explicó también que será "un partido diferente porque en el primer encuentro del campeonato estábamos con pequeñas dudas. Ahora que las hemos dejado a un lado creo firmemente que podemos ganar la medalla de oro en este Europeo". Lo sabremos hoy.

La masculina se jugará el séptimo puesto con Macedonia

Mientras la Selección española femenina vive las horas previas de una fi nal histórica, los chicos tratan de enderezar el rumbo tras otro hito histórico, pero negativo: haber quedado fuera de la lucha por los metales. Ayer, los jugadores de Rafa Aguilar hicieron valer su férrea defensa para imponerse a Rumanía (9-7), con tres goles de Minguell y dos de Perrone como lo más destacado de un partido en el que los españoles enseguida se adelantaron. Merced a este triunfo frente a los rumanos, la Selección española podrá optar a la lucha por el séptimo puesto. Pugna que se decidirá hoy a las 11:00, cuando los de Aguilar jugarán contra Macedonia, que derrotó a Rusia (13-11). "Nos queda hacer un esfuerzo más para acabar bien este campeonato", convino el seleccionador español.