Usain Bolt tritura el 100

Atletismo | Récord mundial en la prueba reina

Usain Bolt tritura el 100

Usain Bolt tritura el 100

ap

El jamaicano Usain Bolt ya había amenazado con una marca de 9.76, a dos centésimas del récord mundial de Asafa Powell. Ahora ha corrido en 9.72, de nuevo dos centésimas de diferencia, pero ahora por debajo del récord.

El ser humano es desde ayer más rápido. Y el trono pasa de jamaicano a jamaicano. De Asafa Powell, convaleciente de una lesión, a Usain Bolt, una bomba que ha estallado en este 2008. Antes era un buen corredor de 200, sin credenciales en 100. Ahora es el récordman mundial. Hace días marcó 9.76... En la madrugada del sábado al domingo corrió en Nueva York en 9.72, dos centésimas más rápido de lo que su compatriota había hecho en septiembre pasado.

Fue segundo en la carrera el estadounidense Tyson Gay, actual campeón mundial, que se quedó a una centésima de su marca personal (9.85), pero que parecía no correr comparado con Usain. Tyson reaccionó al disparo tres milésimas más rápido que el hombre que iba a batir el récord (154 por 157), pero este no deja de ser un dato anecdótico: lo importante son los primeros apoyos, la dinámica que se genera en ellos. Y ahí Bolt fue mucho mejor.

Salida nula.

No le arredró que el estadounidense Mike Rogers (cuarto al final) hiciese una salida nula. Porque sobre el siguiente escapado caería todo el peso de la ley: eliminación inmediata, pena de muerte. Usain salió bien técnicamente, muy bien, y a partir de ese momento dio una lección sobre cómo correr 100 metros en el mínimo tiempo posible.

La prueba (la reunión neoyorquina, en conjunto) se retrasó una hora, por aquello de que había tormenta sobre el Icahn Stadium, en Randall's Island, en Nueva York, la misma pista sobre la que el estadounidense Leroy Burrell batió el récord mundial de 100 metros en 1991, con 9.90, un registro que a estas alturas de la vida parece cosa pequeña. Es la única instalación en la que se han batido dos récords mundiales de 100 desde que las carreras se cronometran electrónicamente de forma oficial. Para los nostálgicos, esos 9.72 de Bolt equivalen a 9.5 manuales... ¡Qué tiempos aquellos en los que sesudos doctores decían que era imposible bajar de 10 segundos!

Por cierto, que esa tormenta que obligó a aplazar la prueba benefició a los velocistas. Había más ozono en el ambiente, la atmósfera era más rala. En esas condiciones saltaron 8,90 Bob Beamon y 8,95 Mike Powell...