Balonmano | Preolímpico de París (Francia)

"España no puede fallar; hay que estar en Pekín"

Francia, Túnez y Noruega, los rivales por dos plazas

<b>'TODOS A UNA'. </b>Los integrantes de la Selección española dejan de lado las rivalidades de la Liga.
Enrique Ojeda
Actualizado a

La Selección ya está en capilla. Mañana afronta la hora de la verdad, una lucha de tres días por estar en Pekín. Todos los jugadores con los que ha contado habitualmente Juan Carlos Pastor desde el Mundial de Túnez 2005 han intentado llegar en forma a esta cita, e incluso los lesionados se han recuperado a tiempo, salvo Chema y Urios. El veterano Barrufet, que debutó en los Juegos de Barcelona, señala que desde donde le llega la memoria "España siempre ha estado en los Juegos, aunque a Los Ángeles se fue por el boicot". Sí, pero es la única Selección de pista que desde 1980 (Moscú) no ha faltado a ninguna cita, y en este tiempo se ha apuntado dos medallas de bronce.

Regresos.

Demetrio Lozano, que como Barrufet regresa a la Selección tras perderse el Europeo de Noruega, apunta "que el preolímpico no va a ser fácil. Son tres partidos a cara de perro. No vale hacer cuentas, porque puedes estar obligado a ganar los tres para quedar entre los dos primeros".

Otro que no estuvo en el Europeo de Noruega fue uno de los más jóvenes, Víctor Tomás, que con Carlos Ruesga y Malmagro compone ese terceto de savia nueva en España. El extremo del Barcelona señala que "unos Juegos Olímpicos, no te los quita ni una lesión", en referencia a los problemas que sufrió en diciembre, "pero que ya están superados". Carlos Ruesga, debutante en la Selección en el pasado Europeo, mantiene la ilusión con la que fue al país nórdico, donde apenas jugó: "Yo estoy para lo que mande el seleccionador y, si juego, mejor. Ya es un privilegio estar en la lista". Malmagro, que en la segunda parte de las temporada ha sido, con Lozano, el mejor lateral español, debuta con la Selección: "Estoy como en una nube".

Unión. En realidad, todos a una una. Los jugadores han dejado atrás sus rivalidades de la Liga ("se me calentó la boca, y además no se completó la frase", señala Romero acerca de la polémica con el Ciudad Real) y ahora tienen claro quiénes son los rivales: Noruega, Francia y Túnez. El rival a batir... "todos". Es decir, la filosofía de Pastor la han interiorizado todos. Ahora bien, este es un torneo con un un poco de red porque se clasifican dos selecciones para Pekín. Si nos atenemos al último Europeo, Francia y Noruega son las favoritas; si miramos la historia, como dice David Barrufet, "España no puede fallar".

Noticias relacionadas

David Davis quiere más

Para los hombres del Ciudad Real la clasificación para Pekín supondría el colofón a un año redondo. "Hemos ganando todo. No podemos dejar escapar esta oportunidad" dijo el extremo David Davis.

Te recomendamos en Polideportivo