Temas del día

La antorcha rodeada de fuertes protestas en Nueva Delhi

La antorcha rodeada de fuertes protestas en Nueva Delhi

La antorcha rodeada de fuertes protestas en Nueva Delhi

AP

Unos 5.000 tibetanos se manifestaron en contra de China en la llegada de la antorcha olímpica a Nueva Delhi, organizando un itinerario paralelo al que sigue la llama oficial.

Unos 60 activistas tibetanos han sido ya detenidos en el transcurso de diferentes actos de protesta contra China en Nueva Delhi, coincidiendo con la llegada de la antorcha olímpica a la capital india, según informó la agencia estatal PTI.

En Nueva Delhi, donde la antorcha debe recorrer 2,5 kilómetros, se encuentran desplegados unos 15.000 agentes para evitar incidentes como los ya sufridos en París, Londres y San Francisco. Unos 5.000 tibetanos, según la agencia india IANS, encendieron una "antorcha" propia y participaron en un relevo paralelo, que se inició en el parque de Rajghat (donde reposan los restos del "Mahatma" Gandhi) y terminó en el complejo del Jantar Mantar, epicentro de las protestas en los últimos días.

La antorcha tibetana fue encendida tras una ceremonia religiosa y contó con la compañía de centenares de manifestantes que llevaban banderas tibetanas y carteles reivindicativos en demanda de libertad para el Tíbet. "El relevo oficial tiene poco espíritu olímpico porque está siendo organizado bajo extremas medidas de seguridad. Así que decidimos revivir el espíritu olímpico con un recorrido paralelo", dijo el portavoz del Comité de Solidaridad Tibetano, Tseten Norbu.

Entre los participantes había además monjes budistas, mujeres, niños y personalidades importantes, como el ex ministro indio George Fernandes, el diputado Ramdas Athavale o el líder religioso hindú Swami Agnivesh. "El Dalai Lama es el Gandhi de nuestro tiempo", dijo Agnivesh en el Jantar Mantar. La antorcha olímpica llegó a Nueva Delhi a bordo de un avión especial procedente de Pakistán, y desde el primer momento se han registrado protestas de tibetanos contra la actuación de China en el Tíbet.

Las autoridades indias aseguraron que la antorcha se mantendrá en un lugar seguro "no revelado" hasta el comienzo de los relevos, aunque varios medios han informado de que se encuentra en el lujoso hotel Le Meridien, donde la Policía ha detenido a tres activistas. En la India, donde residen unos 130.000 refugiados tibetanos y su líder espiritual, el Dalai Lama, la antorcha recorrerá los 2,5 kilómetros que separan en Nueva Delhi el palacio presidencial de la Puerta de la India, un arco de grandes dimensiones.

Recorrido alternativo

Unos 5.000 tibetanos iniciaron hoy un recorrido paralelo al de la antorcha olímpica por Nueva Delhi, donde han sido desplegados más de 15.000 policías ante la celebración del recorrido oficial, informó hoy la agencia india IANS. Ataviados con camisetas amarillas y con mensajes en defensa de la libertad del Tíbet y gritando consignas contra China, los manifestantes se congregaron en el parque Rajghat, donde celebraron una ceremonia de oración antes de dirigirse hacia el centro de la ciudad.

El personal de seguridad les impidió encender su antorcha de protesta en el interior del parque, donde reposan los restos del "Mahatma" Gandhi, pero lograron hacerlo fuera. Está previsto que la protesta termine poco antes de que la antorcha olímpica recorra oficialmente Nueva Delhi, adonde llegó a bordo de un avión especial procedente de Pakistán.

Desde el primer momento se han registrado protestas de tibetanos contra la actuación de China en el Tíbet. Las autoridades indias aseguraron que la antorcha se mantendrá en un lugar seguro "no revelado" hasta el comienzo de los relevos, con vistas a prevenir incidentes como los que ya tuvieron lugar en París, Londres y San Francisco.

En la India, donde residen unos 130.000 refugiados tibetanos y su líder espiritual, el Dalai Lama, la antorcha recorrerá los 2,5 kilómetros que separan el palacio presidencial de la Puerta de la India, un arco de formidables dimensiones. Unos 15.000 policías se encuentran desplegados en la zona, donde los edificios y sedes oficiales están cerrados. Esta madrugada unos 40 tibetanos fueron detenidos en Nueva Delhi tras manifestarse contra China a la llegada de la antorcha.