Polideportivo | Foro Ferrándiz

"Ganaremos las mismas medallas que en Barcelona"

El Foro Ferrándiz-AS tuvo ayer como invitado al presidente de la Federación Española de Atletismo, que disertó sobre 'El futuro del deporte español'. Odriozola, optimista en relación a los Juegos que vienen, advirtió de la escasa actividad deportiva de los jóvenes españoles.

<b>DIRECTO. </b>El discurso de Odriozola destacó por su claridad.
Actualizado a

Lo suyo hubiera sido un discurso político si los políticos hicieran buenos discursos. Frente a alguien tan brillante te preguntas por qué no ha ido más allá de la presidencia de la Federación Española de Atletismo, por qué se ha plantado en la vicepresidencia del Comité Olímpico Español. Y te respondes que por lo mismo, porque es brillante.

José María Odriozola cumplirá en julio 69 años, pero no se le nota, lo que demuestra que el deporte es bueno y el poder no desgasta, ya que el próximo enero sumará dos décadas al frente de su Federación. Es posible que el buen aspecto de Odriozola también se explique por su fama de enfant terrible de los dirigentes deportivos españoles, condición que casa mal con las canas, las corbatas y los zapatos de charol. Tras la exposición de Odriozola, Feliciano Mayoral, que fue consejero delegado de Madrid 2012, le felicitó por el discurso y por el talante: "Te he visto moderado, cuando no lo eras".

La primera tentación ante la conferencia de un dirigente deportivo es temer. Es común que las disertaciones se pierdan en estructuras, infraestructuras y abstracciones variadas. Es probable que también temieran los jóvenes alumnos del colegio Ramón Lulio (poeta y teólogo mallorquín del siglo XIII) que se dieron cita en el salón de actos. Sin embargo, se distrajeron poco, lo que en esas estaciones de la pubertad equivale a la concentración absoluta.

Ayuda que Odriozola es directo y que, a pesar del talante, conserva un impulso provocador que debió ser volcánico. Eso le permite meterse con la prensa que le rodea o dictarle el titular: "En los Juegos de Beijing (así se refiere a Pekín, según el sistema pinyin de traducción de signos) ganaremos, por lo menos, las mismas medallas que en Barcelona (es decir, veintidós)".

Pero empecemos por el principio. La exposición de Odriozola tenía por título "El futuro del deporte español" y dio comienzo tras la presentación de Pedro Ferrándiz, que es otro ejemplo del efecto rejuvenecedor de la genialidad insumisa.

Para empezar, el conferenciante retrató la actualidad. "La situación es inmejorable, 2008 va muy bien. Hemos disfrutado, por ejemplo, de un gran campeonato de Europa de natación. Puedo decir también que se vive un momento óptimo entre el COE y el Consejo".

A continuación, Odriozola descubrió los problemas y desarrolló las soluciones. "La base no la veo tan bien. Tienden a desaparecer las clases de Educación Física en los colegios y, sin embargo, la práctica social ha crecido muchísimo entre los mayores de 35 años".

"Hay que incrementar la actividad entre los jóvenes, que se han vuelto perezosos para todo lo que signifique esfuerzo. Hay que promover el ejercicio obligatorio, y sé que la palabra obligatorio no es muy popular. Pero aprender a sudar la camiseta tiene un efecto positivo en la capacidad para esforzarse mentalmente. Para eso, hay que incrementar las horas lectivas. Lo enfoco, sobre todo, a los menores de 15 años, una edad en la que los chavales aún aceptan las directrices".

"De esta forma aumentaría la cantidad de materia prima. Los buenos hábitos, además, vendrían acompañados de una higiene corporal, entre la que se incluye la alimentación. No olvidemos que después de Estados Unidos y Gran Bretaña somos el país con mayor índice de obesidad infantil. Asimismo, bajaría el consumo de alcohol y drogas. Estoy hablando, simplemente, de mover el esqueleto".

Claves.

En el plan Odriozola se enumeran una serie de claves. "Por ejemplo, la integración de inmigrantes. El 10% de la población española es inmigrante y la mejor forma de integrarla es a través del deporte. Sería otra forma de incrementar la materia prima. También abogo por la igualdad, por la discriminación positiva en favor de las mujeres. Ojalá nuestros hombres tuvieran el carácter de algunas de nuestras deportistas...".

Otra de sus propuestas tiene que ver con la recuperación de los campeonatos nacionales escolares. "Cuando yo estaba en los Marianistas de Vitoria nuestro sueño no era ir a los Juegos, que era algo que quedaba muy lejos, sino ir a Madrid, donde se jugaban las finales de los campeonatos nacionales escolares. Ahora existen las selecciones autónomas, y deben seguir existiendo, pero se ha perdido el interés en los colegios".

"Después, a la gente que se especializa hay que ayudarla con becas. Nos podemos fijar en otros modelos. En Estados Unidos, el deporte se genera en la universidad. En Italia, la mayoría de los deportistas de élite pertenece al ejército o los carabinieri, donde reciben un trato favorable. En Francia, las empresas estatales permiten a los deportistas trabajar media jornada y dedicar la otra media a entrenarse, con la totalidad del sueldo pagado".

"Conviene liberarse de esta medallitis galopante que provoca una focalización excesiva en las medallas. Aquí somos muy dados a subir al pedestal y luego cortar los pies. Nadal es para mí el mejor deportista español y se le cuestiona porque no ha ganado la final de Miami. Nos olvidamos de lo que cuesta ganar una final. Creo que la prensa disfruta más de los fracasos que de los triunfos".

"Ojalá la Selección de fútbol sea campeona de Europa y vayamos a los Juegos con otro espíritu. Si no es así, se nos estará esperando. Nos pedirán éxitos, pero el éxito es el número de participantes españoles. Si llevamos 300 deportistas, 60 de atletismo, seremos la quinta o sexta potencia".

"Como me lo van a preguntar, les diré que en Beijing ganaremos tantas medallas como en Barcelona (22), por lo menos. Y eso que ahora hay más competencia, porque en Barcelona la Unión Soviética participó como Comunidad de Estados Independientes y esta vez nos encontraremos con todos esos países. El mérito es estar allí para optar a tener éxito en las finales".

"Soy partidario de un Ministerio de Deportes y Juventud, porque el deporte siempre ha sido el hermano pobre del Ministerio de turno. Se encargaría de temas de salud, educación o prevención de la drogadicción. A la juventud española hay que movilizarla o tendremos una sociedad enferma dentro de 15 o 20 años".

Antorcha.

Por último, Odriozola se refirió al presente más inmediato, los incidentes alrededor de la antorcha olímpica, y el futuro más prometedor, Madrid 2016. "El ejemplo de la paz olímpica demuestra que los Juegos siempre son buenos. China ha cambiado, pero no es sencillo el cambio de una sociedad tan peculiar. Sobre la salud de los deportistas, estuve allí en un campeonato júnior y los atletas conseguían buenas marcas sin más problemas que el calor y la humedad. Estoy seguro de que durante los Juegos no habrá polución. Gebreselassie, que es mi amigo, ha dicho que no va porque es mayor y tiene asma, pero la verdad es que tiene dinero por ganar en maratones como el de Berlín".

"Uno de los efectos positivos de los Juegos en China es que los atletas de ese país están supercontrolados porque no se quieren arriesgar a un positivo. En general, que se hable de controles fiables para detectar la hormona del crecimiento, hará que más de uno se eche para atrás".

Noticias relacionadas

"Elaboramos un banco de datos con un perfil hematológico de los atletas, de modo que cualquier alteración permita una sanción, aunque esto no lo hemos logrado aún. El crimen siempre pierde".

"Sobre Madrid 2016, estoy seguro de que va a ganar. Antes éramos novatos y ahora contamos con mejores infraestructuras. Luego los cardenales del deporte votan según sus filias y fobias, pero se puede ganar y se debe ganar".

Te recomendamos en Polideportivo