Olimpismo | Incidentes en el recorrido

París apaga la antorcha olímpica por un Tíbet libre

El fuego olímpico tuvo que viajar en autobús por las protestas

<b>ALTA TENSIÓN. </b>Manifestantes pro tibetanos en presencia de la policía.
Actualizado a

Cuando se van a cumplir cuarenta años del Mayo del 68, las calles de París se volvieron a llenar ayer de policías y manifestantes. Al igual que sucedió la víspera en Londres, el recorrido de la llama olímpica estuvo plagado de incidentes entre las fuerzas de seguridad y los activistas en favor del Tíbet y los derechos humanos, que detuvieron la comitiva y obligaron a apagar al menos tres veces la antorcha para transportarla en un autobús. Así llegó, con 45 minutos de retraso, al estadio de atletismo de Charléty, última estación de un trayecto inicial de 28 kilómetros (y 80 relevistas) que fue recortado drásticamente. La recepción en el Ayuntamiento de París también fue suspendida. En la fachada del Hotel de Ville se exhibía una pancarta municipal que indignó a las autoridades chinas: "París defiende los derechos humanos en todo el mundo".

Aunque las medidas de seguridad reunieron a más de 3.000 policías, la presión de los manifestantes alteró el recorrido de la antorcha desde el primer relevo. En la Torre Eiffel, punto de partida, se reunieron 500 personas que portaban pancartas en favor del Tíbet libre. Allí fue abordado el primer relevista, el ex campeón mundial de los 400 vallas Stephane Diagana, que apenas pudo completar 15 metros. Sylvain Garel, presidente de los Verdes en el Consejo de París, fue interceptado por la policía cuando trataba de arrebatarle la antorcha.

Desde entonces, se sucedieron los altercados. La Prefectura de París admite que la antorcha tuvo que apagarse una vez, pero varios testigos indican que sucedió varias veces. No obstante, la llama olímpica se mantuvo siempre encendida en una lámpara de seguridad.

A su paso por la Asamblea Nacional, decenas de parlamentarios cantaron La Marsellesa en apoyo de los manifestantes, que fueron reprimidos con dureza por la policía. Si en Londres hubo 35 detenidos, esta vez se calcula una decena de arrestados.

Símbolo.

Durante el recorrido, la organización Reporteros sin Fronteras colocó varias pancartas en lugares estratégicos: la Torre Eiffel, Notre Dame y el Ayuntamiento. En esos carteles unas esposas simulaban los aros olímpicos. Esa fue ayer la portada del diario Liberation: "Libérez les JO".

Reporteros sin Fronteras, que ya boicoteó el encendido de la antorcha en Olimpia, se felicitó por el éxito de la movilización, al tiempo que recordó la violación de los derechos humanos en China, donde en el pasado mes han sido condenados a cinco y cuatro años de cárcel los periodistas Yan Chunlin y Hu Jia por manifestarse en favor de los derechos civiles.

Amnistía Internacional, por su parte, recuerda que China es el país con más ejecuciones por pena capital (en torno a 2.000 por año y de aplicación para 68 delitos, incluido el fraude fiscal) y denuncia la vigencia de la Ley de Reeducación por el trabajo, una forma de detención sin juicio que permite encarcelar a quienes cometen delitos menores y que afecta desde los reventas a los manifestantes.

De otro lado, el Comité Organizador de los Juegos hizo público un comunicado en el que reconocía, tras agradecer la cálida bienvenida de las ciudades a la antorcha, incidentes aislados: "Se han registrado intentos de sabotaje por parte de un pequeño número de activistas a favor de la independencia del Tíbet. Como el más alto símbolo del espíritu olímpico, la llama olímpica representa paz, amistad y progreso. Estas acciones suponen una seria violación del espíritu olímpico".

Casualmente, según informa Efe, las retransmisiones de los canales de la BBC y la CNN en China sufrieron varios apagones mientras informaban de los incidentes en París.

Noticias relacionadas

A 121 días de la inauguración de los Juegos (8-24 de agosto), Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, declaró desde Pekín: "La violencia no es compatible con el espíritu olímpico. El COI ha expresado su seria preocupación y llama a una rápida resolución de paz en el Tíbet".

La llama olímpica abandonó ayer París bajo estrictas medidas de seguridad rumbo a San Francisco, donde proseguirá un periplo que China ha bautizado como "El viaje de la armonía".

Te recomendamos en Polideportivo