Los triatletas españoles llevarán máscaras a Pekín

Olimpismo | Preparativos para los juegos de pekín 2008

Los triatletas españoles llevarán máscaras a Pekín

Los triatletas españoles llevarán máscaras a Pekín

helios de la rubia

La advertencia del COI de que la contaminación de Pekín puede ocasionar "riesgos" a los deportistas no ha pillado por sorpresa a Andreu Alfonso, director técnico de triatlón, que ya ha comprado mascarillas antipolución.

El reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de que la contaminada atmósfera de Pekín puede ocasionar "riesgos" para los deportistas en pruebas de resistencia no ha sorprendido a la Federación Española de Triatlón. "En los Juegos llevaremos mascarillas antipolución, aunque no competiremos con ellas", explica Andreu Alfonso, director técnico.

El holandés Hein Verbruggen, ex presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y actual presidente de la Comisión de Coordinación entre el COI y los organizadores de Pekín, reconoció ayer en la capital china que "existe un riesgo para la salud de los deportistas en pruebas de resistencia de larga duración, aunque no es grande" y anunció que competiciones "que duren más de una hora" podrían retrasarse algunas fechas, aunque "sólo en casos extremos".

El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, ya advirtió de los riesgos de la contaminación hace algunos días y señaló como deportistas principalmente perjudicados a maratonianos (Haile Gebrselassie, el plusmarquista mundial, ya renunció), ciclistas, nadadores de larga distancia, marchadores y triatletas.

Los españoles de triatlón se han adelantado a este anuncio alarmante. "Hemos comprado por internet máscaras antipolución, pero descartamos competir con ellas y ni siquiera utilizarlas en los entrenamientos más exigentes", dice Andreu Alfonso, que considera que, sobre todo, "se trataría de usarlas durante la estancia en la ciudad, para pasear o, como mucho, durante algún entrenamiento muy suave, porque la sensación de tenerlas puestas es agobiante y calientan mucho el aire al filtrarlo".

Francisco Fernández-Cortés y Andrés del Castillo las probaron especialmente para AS en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de Madrid.

Incómodas.

"Es muy incómodo llevarlas. No se respira con facilidad y rápidamente te empieza a sudar la cara", coincidieron los dos triatletas, que las usaron brevemente en una mañana soleada, pero que en nada se parecerá a los 30 grados de temperatura y alta polución extrema que los olímpicos (Gómez Noya e Iván Raña y dos atletas femeninas) tendrán en Pekín.

Sigue explicando Andreu: "No creo que sea necesario que utilicemos las máscaras allí, pero las vamos a llevar como precaución. Los grandes equipos van a tenerlas y no quiero que nuestros deportistas lleguen a Pekín, vean a los demás con las mascarillas y se sientan en inferioridad".

Los españoles se concentrarán en Jeju (Corea) entre el 30 de julio y el 14 de agosto. Competirán los días 18 y 19, de forma que apenas estarán cuatro días antes en Pekín.

Gebrselassie tampoco hará los 10.000 en los Juegos

Woldemeskel Kostre, responsable técnico etíope, descartó ayer la presencia de Haile Gebrselassie en los 10.000 metros de Pekín, con lo que el atleta quedaría fuera de los Juegos, ya que él mismo renunció hace semanas a competir en maratón a causa del aire contaminado. "Será muy difícil que Gebre pueda competir con los jóvenes. Le admiramos, le queremos y le respetamos, pero no está preparado para correr los 10.000 en Pekín", ha dicho el entrenador. Haile ocupó en 2007 el cuarto puesto en el ránking de su país en esta prueba, y compiten tres atletas por equipo. Gebre ganó el oro en Atlanta 1996 y en Sydney 2000, pero ya fue sólo quinto en Atenas 2004. .

Expertos americanos ya dieron la voz de alarma

Si China prepara sus Juegos a conciencia para desbancar a Estados Unidos de lo más alto del medallero, los norteamericanos no se han quedado atrás y han planificado todo para seguir luciendo su tradicional hegemonía. Y adaptarse a las difíciles condiciones atmosféricas es ganar la primera batalla. Un equipo de expertos encabezado por Randy Wilber, fisiólogo del ejercicio que trabaja para el Comité Olímpico de Estados Unidos, lleva trabajando dos años en prevenir cualquier tipo de problemas de sus deportistas en Pekín. Ha analizado el aire de la capital china y recomienda el uso de mascarillas. "Pekín es una de las ciudades más contaminadas del mundo", asegura Wilber.