Natación | Europeos en Eindhoven

Belmonte logra un bronce en el cierre de Eindhoven

Lo hizo en 200 mariposa para batir su récord de España

<b>GRAN CAMPEONATO. </b>Mireia Belmonte sumó el oro en 200 estilos y el bronce en 200 mariposa.
Actualizado a

Mireia Belmonte no quería marcharse de Eindhoven sin saborear de nuevo el podio holandés. Esta vez no se bañó en oro, pero sí en bronce: el que consiguió en la final de los 200 metros mariposa con una marca de 2:11.16. Es decir, nuevo récord de España, pues Mireia pulverizó su anterior marca en casi tres segundos.

La delegación española regresa con un botín de ensueño. Suma 12 medallas -cuatro de ellas en sincronizada-, repartidas en cinco oros, tres platas y cuatro bronces. Gemma Mengual y las chicas de la sincronizada fueron las grandes triunfadoras del primer tramo de la competición (cuatro medallas de oro en sincro), mientras que la exhibición de Belmonte en los 200 estilos valió el quinto metal dorado. Las platas se las colgaron Erika Villaecija (en 800 y 1.500 libres) y Nina Zhivanevskaya, en los 50 espalda. Villaecija no pudo subir ayer al podio en la final de los 400 libres. Fue quinta, quedándose a tan sólo cinco centésimas del récord nacional. Los bronces españoles los protagonizaron Rafa Muñoz (en 50 y 100 mariposa), Zhivanevskaya (en 100 espalda) y ayer Belmonte, en 200 mariposa.

En Eindhoven, España se ha permitido el lujo de mejorar un récord europeo: lo hizo Zhivanevskaya en los 50 espalda, pese a que después mejoró su marca de 28.13 la rusa Zueva. Además, se han batido hasta 23 registros nacionales y ocho nadadores consiguieron doce mínimas para los Juegos Olímpicos de Pekín: Villaecija (en 400 y 800 libres), Belmonte (200 y 400 estilos y 200 mariposa), Wildeboer (100 y 200 espalda), Rafa Muñoz (100 mariposa), Zhivanevskaya (100 espalda), Escarlata Bernard (200 espalda), Sergio García (200 braza) y Javier Noriega (50 libres).

La delegación española mejora de manera notable su actuación en los pasados Europeos de Budapest en 2006, donde se marchó con las manos vacías. De hecho, como se puede apreciar en la tabla de la izquierda, los resultados logrados en Eindhoven son los más exitosos desde Helsinki 2000, donde se consiguieron seis metales (cuatro oros y dos bronces).

El resto.

De la última jornada cabe destacar en clave española que el relevo femenino del 4x100 estilos hizo un nuevo récord de España, pero no logró la mínima olímpica. El cuarteto masculino finalizó octavo, también sin mínima, pero a 19 centésimas de la marca nacional. En saltos, Javier Illana y Jennifer Benítez estarán en los Juegos de Pekín.

Noticias relacionadas

Noriega "La mínima me da confianza"

La mínima olímpica me da mucha confianza para preparar bien los Juegos Olímpicos de Pekín. Traté de mejorar la salida y nadar más progresivo y con un poco de fuerza que ayer me faltó en la brazada. En los últimos 10 metros me faltó un poco de entrenamiento por mis problemas con la rodilla, pero ahora tengo seis meses por delante para entrenarme muy fuerte de cara a entrar en una final olímpica".

Te recomendamos en Polideportivo