Natación | Europeos en Eindhoven

Nina Zhivanevskaya: 30 años, récord de Europa y a por metal

Lo consiguió en los 50 espalda

Actualizado a

Si Mireia Belmonte asombró a Eindhoven por colgarse un oro a la temprana edad de 17 años, España y la natación europea quedaron en estado de shock tras ver ayer a Nina Zhivanevskaya. La hispano-rusa (30 años y dos de inactividad por su reciente maternidad) devolvió a España a la tabla de los récords internacionales al rebajar la plusmarca europea de los 50 metros espalda (28:13). No fue en la final, sino en la segunda semifinal, pero viéndola nadar nadie duda de que hoy aspira al oro. "Parece que hay que ser madre para mejorar", bromeó para después amenazar: "Quizá pueda mejorar medio segundo".

Fue una jornada curiosa, pues la plusmarca europea de la modalidad fue batida ayer en dos ocasiones. Primero lo hizo la croata Sanja Jovanovic (28:17) y después Nina. Hacía ocho años que un nadador español no batía un registro internacional: la última que lo logró fue la propia Nina, en el año 2000. Mercedes Peris fue quinta en los 50 espalda y hoy acompañará a Zhivanevskaya en la final.

Noticias relacionadas

Pero hubo más éxitos: en los 100 metros mariposa, Rafael Muñoz. El cordobés, que batió dos veces el récord de España ­-primero marcó 52.71 y después 52.66-, se metió en la final de hoy con la séptima mejor marca. Además, consiguió la mínima olímpica para Pekín. Y eso que tuvo que nadar sin su bañador (se le rompieron los dos que llevaba y tuvo que meterse en el agua con uno que le prestó Alan Cabello). Por su parte, Aschwin Wildeboer se clasificó para la final de los 200 espalda con el cuarto mejor registro (1:58.94): "Conseguí la mínima olímpica, pero estoy agotado, no puedo más. He salido a intentarlo todo, pero llevo mucho cansancio encima".

Por último, Erika Villaecija buscará también su segunda medalla en la final de los 1.500 metros libres.

Te recomendamos en Polideportivo