NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tirreno - Adriático (3ª etapa)

'Purito' se fumó a todos en el cruel Montelupone

Joaquín Rodríguez se exhibió en rampas del 20%

<b>CAMPEÓN DE ESPAÑA. </b>Joaquín Rodríguez entra en solitario.
Bevilacqua

Todos querían estrenar la inédita cima de Montelupone, una colina de sólo 1,8 km, pero con rampas del 20%. Era una pelea entre italianos, pero surgió el campeón de España, Joaquín Purito Rodríguez y les superó a todos.

El catalán (Parets del Vallés, Barcelona) arrancó a 300 metros de meta y nadie fue capaz de seguirle. A 12 segundos entraron Di Luca, que se esfuerza antes de que llegue su sanción, y el sueco Axelsson, que es el nuevo líder. La etapa tuvo una larga escapada del francés Mondory y el navarro Chente García, compañero de Rodríguez en el Caisse d'Epargne, que tuvieron hasta 8:14 de ventaja.

Liviano.

Purito se ha colocado tercero en la general, a sólo 18 segundos, pero con su 1,70 m. de altura y sólo 55 kg de peso, lo tiene imposible en la crono de mañana sobre 26 km. Su constitución liviana será un handicap, como ayer fue una ventaja en las duras rampas de Montelupone, que obligaron a muchos ciclistas a subirlas a pie. La carrera la tiene en su mano el suizo Cancellara, campeón del mundo contrarreloj, que ayer aguantó como un campeón en las rampas y está a sólo 54 segundos.

A Quim Rodríguez, tipo jovial y extrovertido, 29 años cumplidos el miércoles, hijo de ciclista y director (Manuel Rodríguez Ayora), todos le conocen por Purito porque en su primer entrenamiento como profesional, al llegar al primer puerto dijo: "Esto me lo subo yo fumando un Purito".

Quim Rodríguez "Es más duro que el Muro de Huy"

Estoy muy satisfecho. Sabía que la etapa era muy dura, sobre todo el repecho final con tramos superiores al 20% y donde se iba a 6 por hora, y sentía que tenía mucha fuerza. Arranqué a falta de 300 metros y, a tope hasta la meta. Este repecho es aún más duro que el Muro de Huy, meta de la Flecha Valona, uno de mis mayores objetivos. Soy tercero en la general, pero queda una crono muy larga y lo tendré muy difícil".