Ciclismo | Vuelta a Andalucía
'Malagueta' triunfa por fin y en casa
El 'rey de las fugas' ganó en Álora (Málaga)
José Antonio López Gil, 31 años, conocido en el pelotón como el Malagueta, logró ayer su primer triunfo tras cinco campañas de profesional y cerca de 50 escapadas, la mayoría en solitario; el año pasado llegó a sumar más de 1.500 kilómetros en fugas.
Tardó en llegar pero mereció la pena. Ganó en Álora (Málaga), a 65 km de su casa en San Pedro de Alcántara, y además se puso líder de la Vuelta a Andalucía y con una ventaja que le permite soñar con el triunfo final.
Malagueta, que llegó al ciclismo tras hacer piernas con un hidropedal, con el que salía a la mar a pescar pulpos, ganó la etapa por su conocimiento del duro repecho (14% en los últimos 200 metros) en el que estaba la meta. Su compañero de escapada durante 100 km justos, Clement Lhotelliere, 21 años, campeón de Francia de ciclocross en cadetes, se quedó fundido en el tremendo muro.
Pablo Lastras, que saltó a 14 km de meta, llegó a 1:55 y a 3:32 un pelotón en el que nadie quiso coger la responsabilidad de anular una fuga que va a marcar la carrera. Nueve segundos entre el Malagueta y Lhotelliere. Hoy, en la Zubia, la etapa termina con una subida de 2 km a mitad de Cumbres Verdes.
California veta a Óscar Sevilla
También arrancó anoche la Vuelta a California, patrocinada por Angem, empresa farmacéutica productora de EPO. Y lo hizo con tres ciclistas del Rock Racing (el equipo de Cipollini) menos en su salida, porque los organizadores decidieron vetar a Óscar Sevilla, Santiago Botero y Tyler Hamilton por su relación con la Operación Puerto.