NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

Hoy se decide si se reabre o no la Operación Puerto

El caso está archivado desde marzo de 2007

<b>IMPUTADO. </b>Manolo Saiz a la salida del juzgado 31 de Madrid.
Macario Muñoz

Tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid deciden hoy si se reabre o se cierra definitivamente la Operación Puerto. El fallo, no obstante, es posible que no se conozca de inmediato.

El caso estaba archivado desde el 8 de marzo de 2007, una vez que Antonio Serrano, juez titular del juzgado número 31 de Madrid, decidió "el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones". Contra este fallo interpusieron recursos la Abogacía del Estado, la Federación Española de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional.

Dos opciones.

Si deciden la reapertura, el caso volvería al juez Antonio Serrano, que tendría que proseguir con las investigaciones (algunas no se completaron). La continuación de este juicio se haría conforme a la ley del momento en que se produjeron los hechos (23 de mayo de 2006), es decir, Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz, Merino Batres, Vicente Belda, etc., seguirían siendo procesados por un presunto delito contra la salud pública y no conforme a la nueva Ley Antidopaje.

La UCI, y a través de ella el AMA, espera que se reabra el caso para personarse en él como acusación popular, pero, según expertos consultados, parece prácticamente imposible que consiga del juez bolsas de sangre para compararlas con el ADN de corredores, como algunos insinúan, ya que la UCI es un organismo privado, no estatal como la Policía alemana o el CONI italiano, que sí las consiguieron.

Si los magistrados deciden dar la razón al juez Serrano, el caso sería archivado definitivamente y las bolsas de sangre se devolverían a Eufemiano Fuentes y Merino Batres.