"No puedo asegurar que Contador corra el Tour"
Cristian Prudhomme es el director del Tour de Francia. Desde Doha, donde se está corriendo el Tour de Qatar organizado también por ellos, se confiesa para AS dejando en el aire la participación este año del ganador de 2007, Alberto Contador, por haber fichado con Astaná.

El Tour organiza un Tour en Qatar. Curioso.
Ellos invierten para el futuro. Esa también es nuestra filosofía. Si miras para adelante podrás ver por dónde vas a pisar.
¿Dónde empezó esta relación con los qataríes?
El emir de Qatar estaba de vacaciones en Avignon (Francia). Quiso dar una vuelta con el coche y se dio cuenta de que no podía cruzar la carretera porque pasaba el Tour. Le dijo al gendarme que él era el Emir de Qatar y éste le respondió que el Tour era infranqueable. Cuando volvió a casa preguntó por nosotros a un fotógrafo, que era belga. Al final dieron con Eddy Merckx y luego llegaron hasta nosotros.
Y ahora quieren una salida del Tour.
No es algo que podamos descartar. Ya hay una propuesta oficial.
¿Y cuántas más?
De muchos sitios del mundo, incluso de Bilbao. Ya estuve hablando hace tiempo con el lendakari Ibarretxe.
Y eso que el dopaje puede con todo.
No. Los que nos proponen ser sede de la salida del Tour no nos hablan de dopaje. Se quedaron con la cara buena de la moneda de 2007, los días maravillosos en Londres con más de tres millones de personas en las calles siguiendo la carrera. Han venido incluso desde Japón
¿Hasta allí se irían?
Y por qué no Nos proponen un prólogo de cinco kilómetros alrededor del Palacio Imperial en Tokio. Cuando me lo dijeron en mi oficina de París me quedé alucinado. Ya estuvimos a punto de ir a Guadalupe y a Québec. En un futuro quizá todo sea más fácil.
¿No se estaba muriendo el ciclismo?
Espero que lo salvemos entre todos. Las grandes pruebas como son el Tour y también la Vuelta tenemos ese reto.
¿Y cómo se consigue?
Por el momento debemos concienciar de que al ciclismo se le salva a través de la bicicleta. Y no es una tontería. El mundo se preocupa ahora por el desarrollo sostenible. La bici no poluciona. En Londres querían hacer más carriles bici. Y entonces vinieron a vernos a los Campos Elíseos en 2003. Acabaron decidiendo que no podía haber mejor promoción para que el centro de Londres se llenara de bicicletas. Queremos que el Tour vuelva a Londres. En marzo me reuniré con Ken Livingstone, su alcalde. ¿Sabe cómo nos presentaron su propuesta la gente de Rotterdam?
No.
Con una imagen del Kilimanjaro sin nieve. Es la manera que tienen ellos de demostrar su preocupación. En Holanda quieren que el mundo entero se conciencie de que así no podemos seguir. Y en el Tour queremos que haya un acercamiento social hacia este problema tan grave.
El dopaje no beneficia a toda esta teoría, claro.
El ciclismo no necesita del dopaje para que sea considerado como un deporte excepcional. No podemos reducirlo todo al dopaje, aunque tampoco hay que esconderse. Deberíamos buscar una solución. Nosotros sólo somos los organizadores.
¿Se lavan las manos?
Jamás. Nosotros ponemos la cara mientras que hay otros, como son las instituciones y la Agencia Mundial Antidopaje, que llevan el volante. Tengo mucho respeto por las instituciones. Con sus dirigentes ya es algo diferente. De todos modos, el pasaporte biológico es un paso adelante muy importante.
Sí. Es un adelanto del que debemos confiar y dar tiempo. El pasaporte biológico es el último recurso para demostrar que el ciclismo no es la oveja negra del deporte. Espero que se abra a las demás disciplinas. Es formidable que el biatlón quiera utilizarlo y luego se apunten el atletismo, el fútbol Así, en un futuro, el ciclismo dejará de estar permanentemente en una sospecha injusta. No todos los malos eran los del Festina en 1998, ni ahora tampoco todos los españoles son los que hacen trampas.
¿Estará Alberto Contador al Tour de este año?
No lo sé. Ahora mismo no podría decir sí o no. No podría asegurarlo. Parece que la UCI quiere unificar el calendario con las pruebas más clásicas. Debo informarme bien. En unas dos semanas vamos a decidirlo. Lo único que le puedo decir es que el problema que tenemos no es con Alberto Contador.
¿Y?
Es con Astaná, su equipo. Nos hizo mucho daño el año pasado (positivo de Alexandre Vinokourov). Estamos en las mismas de siempre. Primero hay que cazar la sospecha porque si no el ciclismo acabará muriendo. No hay nada más importante ahora. Con la puesta en marcha del pasaporte biológico pueden pasar muchas cosas desde ahora y hasta el mes de junio. Además hemos negociado con los equipos un nuevo contrato en el que tengan más vinculación con la carrera. Si tienen algún problema de dopaje en la carrera se van fuera.
¿Y de Valverde qué cuenta?
Lo mismo de antes. No podemos decir nada ahora mismo.
El equipo Slisptream ha nacido para revolucionar el ciclismo. Dicen que es el clean team, el equipo limpio. Quieren correr el Tour
Hablé con Jonathan Vaughters, su director. Su filosofía casa mucho con la nuestra. Además David Millar, su líder, sabe lo que es pagar por los errores que cometió y sabrá dar buenas lecciones. Es una buena iniciativa.
El Tour es un escaparate.
Si estamos unidos, sí. El Tour, como la Vuelta, nació con un periódico, se hizo conocido a través de la radio y la televisión lo ha magnificado. ¡Qué mejor escaparate!
A propósito de la Vuelta a España En Unipublic quieren que vuelva a disputarse en primavera.
Es una reivindicación legítima. Es justo que pidan el cambio porque tenía mayor repercusión. Yo, de hecho, crecí emocionándome con los resultados de Bernard Thevenet cuando iba al colegio. Mis mejores recuerdos de la Vuelta son en primavera.
Noticias relacionadas
Y los nuestros.
Pese a que ahora me guste recordar el triunfo en septiembre de Laurent Jalabert.