Nagy obliga a España a no cometer más errores
Sólo Garabaya y Ortega estuvieron a su nivel habitual

Petardazo español para empezar el Europeo. El primer partido siempre es complicado, pero lo que ocurrió ayer a la Selección es difícilmente explicable más allá de calificar al partido como desastre global del juego colectivo. No funcionó el bloque como un reloj porque Nagy, el lateral derecho del Barcelona, destrozó todo el entramado defensivo que nunca existi pero tampoco el ataque maquilló la poca consistencia de la defensa porque se desperdiciaron tantas opciones claras que parecía un festival de errores de hombres acostumbrados a ser infalibles en los uno contra uno. Los más fiables se salieron de su guión, y eso nos llevó al desastre.
Sólo el inicio fue prometedor. A partir del minuto diez, sin embargo, más de uno tuvo en la grada la sensación de que pintaban bastos. Como no está Rolando Urios, en España se apuesta por la velocidad, que siempre está bien con tanta gente rápida; pero lo que ocurrió fue que se descoordinó tanto el equipo que se perdieron demasiados balones, se desaprovecharon contragolpes, y Hungría se sintió capaz de ganar a España con un juego sencillo, con paciencia, movimiento de balón hasta encontrar una posición de tiro, y gol.
Tampoco sacó España ninguna ventaja de sus situaciones de superioridad, ni de sus posiciones ventajosas en el extremo, donde Rocas firmó ayer quizá su actuación más pobre desde que viste la camiseta nacional: 4 goles de 11 lanzamientos.
En realidad, sólo Rubén Garabaya (8 de 9) y Mariano Ortega estuvieron al nivel de su calidad. El resto, por lo menos dos peldaños por debajo de lo que han demostrado esta misma temporada en la Liga y las competiciones europeas. Ahora todo se pone cuesta arriba, y esta derrota obliga a que lo que resta por jugar sí tenga carácter de final para los nuestros, como dijo Pastor en Madrid.
Ortega "Pecamos de ansiedad"
Está claro que no fue nuestro partido. Hungría estuvo muy sólida en defensa, pero nosotros nos precipitamos con demasiadas pérdidas de balón. El portero húngaro estuvo muy bien y nosotros no nos mostramos acertados en ataque. Nos faltó concentración. Pecamos de ansiedad, porque cuando nos vimos abajo en el marcador intentamos resolver lo antes posible y no fuimos capaces de serenarnos y hacer nuestro juego. Cometimos errores en lanzamientos clave. Ya sólo cabe aprender de los errores que hicimos".
Noticias relacionadas
Pastor "Cometimos errores"
No jugamos un buen partido y en ataque desaprovechamos muchas ocasiones claras. En la segunda parte, cuando se decidía el partido, cometimos muchos errores y además sufrimos la exclusión de Asier Antonio que nos puso cuesta arriba el partido y se fueron de cuatro goles. Ya sólo nos vale ganar el resto de partidos, mañana a Bielorrusia, que hoy (por ayer) ha jugado bien, y, por supuesto, el domingo a Alemania. Siempre puedes perder, porque esto es deporte, pero nunca esperas perder de tantos".
