"Un Europeo brutal que podemos ganar"
Pastor exige a la Selección "el mismo afán que en Túnez y Suiza"

España arranca esta tarde ante Hungría su participación en la VIII edición del Campeonato de Europa, que se disputa en Noruega hasta el próximo día 27. Enclavada en el Grupo C, que celebra sus partidos en Bergen, antigua capital del país en la zona de los fiordos, el objetivo español "es pasar a la segunda fase con el mayor número de puntos posibles", asegura el seleccionador español Juan Carlos Pastor. De cada grupo pasan a la segunda fase tres selecciones (una se queda fuera) arrastrando los resultados "por lo que interesa ganarlo todo".
Para Pastor "se trata de un Europeo brutal, porque se juegan ocho partidos en diez días. Los semifinalistas, por ejemplo, jugarán cuatro encuentros en cinco días, y todos son finales y muy equilibradas. Además, hay tanto en juego que nadie va a regalar nada".
Es que este Europeo tiene muchos premios extra: el campeón, además, se gana el billete olímpico; los tres primeros se aseguran su presencia en el Mundial de 2009, y también en el Europeo de 2010. "Lo primero es ganar, que es a lo que vamos, y luego los premios, aunque lógicamente el objetivo de este año es la clasificación olímpica, bien por la vía del Europeo o bien por alguno de los tres preolímpicos de mayo que clasifican a dos países cada uno", apunta Pastor, estudioso del juego, de los rivales y de los detalles que acompañan un campeonato.
Respecto a sus últimas convocatorias le faltan dos hombres fundamentales y fijos para él: el portero Barrufet y el pivote Urios. La baja de este último condiciona la manera de jugar. "Nos obliga a correr más, a ampliar la cancha, a darles más balones a los extremos, pero sin renunciar a nuestro juego con los pivotes".
Dice que los favoritos "son los de siempre", y da una lista amplia de equipos con posibilidades: "Alemania, Francia, Polonia, Croacia y España. Es un campeonato muy igualado y los partidos se van a decidir por pequeños detalles. Nosotros también contamos si jugamos con el espíritu del Mundial de Túnez o del Europeo de Suiza. El año pasado, en Alemania, nos faltó algo de ese espíritu". Y reconoce que "es un torneo para contar con todos, con los dieciséis. No hay más remedio que rotar porque son muchos partidos y sin descanso efectivo, porque los días que no se juega es por traslado de sede".
Respecto al rival de hoy, Hungría, "es la primera final. Aunque en el grupo se tenga a Alemania como el más fuerte, en el día del debut todas las selecciones llegan pletóricas e ilusionadas. No se puede desdeñar a ningún equipo. Son dos puntos importantes para el futuro porque el objetivo inicial es llegar a Trondheim con cuatro puntos para estar más cerca de las semifinales" reservadas directamente a los dos primeros de cada uno de los dos segundos grupos.
Equipo español
1 Hombrados Portero Ciudad Real 35 años
12 Sierra Portero Valladolid 29 años
4 Rocas Extremo Barcelona 25 años
13 Parrondo Extremo Ciudad Real 28 años
17 Juanín García Extremo Barcelona 30 años
15 Davis Extremo Ciudad Real 31 años
6 Garabaya Pivote Barcelona 30 años
24 Aguinagalde Pivote Ademar León 25 años
25 Asier Antonio Pivote Valladolid 29 años
2 A. Entrerríos Lateral Ciudad Real 31 años
18 Iker Romero Lateral Barcelona 27 años
20 Chema Rguez. Central Ciudad Real 28 años
26 Ruesga Central/Lateral Portland 22 años
8 Belaustegui Lateral Logroño 28 años
Noticias relacionadas
19 Ortega Lateral CAI Aragón 36 años
5 R. Entrerríos Central Valladolid 26 años
