Foro Ferrándiz-As | Jaime Lissavetzky

"Han sido los mejores años del deporte español"

Jaime Lissavetzky llenó el auditorio del Foro Ferrándiz-AS, en el que dio un repaso a sus casi cuatro años como secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD. No quiso eludir temas candentes: himno, elecciones de la RFEF, coletazos de la Operación Puerto...

<b>AUDITORIO LLENO. </b>Representantes políticos, presidentes de federaciones, gente del deporte de base, periodistas y simples afionados escucharon atentamente el balance
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Jaime Lissavetzky (Madrid, 27-9-1951) hizo ayer, en el Foro Ferrándiz-AS, una demostración práctica de lo que él bautizó como "efecto demostración". De una cartera ?-con el logotipo de la pasada Conferencia Mundial Antidopaje de Madrid, por cierto, señal de que está orgulloso de ella a pesar de algún que otro reproche- fue sacando (literalmente, porque ponía los papeles sobre la mesa) como si de una chistera se tratara todas las iniciativas que ha conseguido materializar desde que tomara posesión el 20 de abril de 2004. "El deporte ha entrado en la mesa del Consejo de Ministros", sintetizó para recordar que desde 1990 no se promovía ninguna legislación relativa a este apartado.

"El momento dulce del deporte lo ha colocado en la agenda de debate a nivel político y eso es positivo", explicó el gestor, que se congratuló de haber vivido desde primera línea "los mejores años del deporte español, con grandes líderes y con muchos éxitos polideportivos". Pero para eso, también hay que trabajar: "Hemos querido acuñar el término 'política deportiva', que no consiste sólo en ir a acontecimientos ni poner parches, sino en trazar un camino. Nuestro reto era hacer unas reformas estructurales".

Don Pedro Ferrándiz, que como Luis del Val en la radio tiene una capacidad radiográfica para retratar a los personajes que acuden a su casa, le definió de entrada como el secretario de Estado para el Deporte que popularizó "advertencias bíblico-deportivas como aquella de 'quien la hace la paga". Sí, el presidente del Consejo Superior de Deportes ha centrado buena parte de sus esfuerzos esta legislatura en luchar contra esa lacra frente a la que promovió la Ley Orgánica de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en el Deporte. "Había que poner el reloj al día. Y esta legislación ha cambiado la situación en positivo", dijo el número siete de la lista del PSOE por Madrid para las próximas elecciones. "El número de Juanito, de Butragueño, de Raúl Eso sí, no voy a decir nada de si éste debe ir a la Eurocopa porque cualquier cosa puede ser utilizada en mi contra", bromeó este reconocido madridista.

La vehemencia la sacó para defender los resultados de la Operación Puerto. "Sí sirvió para luchar contra el dopaje. Se ha realizado una apuesta clara por aplicar la tolerancia cero. He oído cosas peregrinas como que se hizo para que se aprobara la Ley. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que yo voy a levantar el teléfono para llamar a la Guardia Civil? Es una mentira absoluta. En la lista de la Guardia Civil sólo figuraban ciclistas. Doy mi palabra de honor. Desde el CSD no se ha tapado a nadie. El problema es que los ciclistas españoles están en un limbo jurídico. El ciclismo necesita una gran sentada", aclaró para advertir que no le importa que su imagen se asocie a la lucha contra los tramposos. "Me interesa el dopaje como amenaza global. Se habla mucho de la OP, pero también se han llevado a cabo la Universo, la Gamma o la Mamut con miles de sustancias aprehendidas. Me siento orgulloso de que mi nombre se asocie a estas operaciones".

Frente a los temas escabrosos, mejor ponerse a cantar para relajar el ambiente. Y qué mejor que la propuesta de letra para el himno emanada del Comité Olímpico Español (COE), aprovechando que Alejandro Blanco estaba en la primera fila. "¿Se sabe la letra?". "No, no me la sé -respondió-, pero no hay que frivolizar. Es una iniciativa del COE pensando en la enorme cantidad de triunfos españoles y los que no tienen ideas son los que no se equivocan. En cualquier caso, debe haber un consenso social, no sólo político. A mí, la música ya me pone la carne de gallina y no sé si la letra me la pondría más. No quiero una letra que al final separe más que una".

El caso es que nuestros deportistas lo tendrán crudo para entonar algo en los Juegos de Pekín (agosto). Lissavetzky cree que tendrían oportunidades: "Somos optimistas. Si proyectamos los resultados en Mundiales del 2007 al 2008, nos saldrían entre 21 y 23 medallas. Antes de Atenas (19 metales), los técnicos del CSD calcaron los resultados". No estaría mal para dar un impulso más a Madrid 2016, proyecto que definió como "una apuesta estratégica de España. Hay muchas posibilidades de que Madrid sea olímpica y es una ciudad a la que le hace falta una gran alegría". Para ello considera clave "que las musas bajen al teatro para influir internacionalmente".

Noticias relacionadas

Durante estos casi cuatro años ha habido asuntos que le han dado quebraderos de cabeza, como la Federación Española de Fútbol, que este año también debe celebrar elecciones. "Ahora hay una orden publicada en el BOE y eso es lo que va a hacer el Gobierno. No me voy a meter en el tema de los candidatos, pero sí voy a hacer que se cumpla la orden. Ahora el sistema electoral es más transparente". Algo que, de momento, se ha hecho a medias ya que Villar no ha enviado el censo electoral. "No es un motivo de inhabilitación", aclaró recordando que ha estado la Navidad de por medio. En cuanto al litigio por la Ciudad del Fútbol con el Ayuntamiento de Las Rozas llamó al acuerdo: "Cabe pensar en que la FEF llegue a un convenio con el consistorio a través, por ejemplo, de una cesión de utilización".

A Lissavetzky, ex profesor de química en la Universidad, se le veía con ganas de rendir cuentas en el Aula Magna de la Fundación. Y dejó claro que le gustaría volver, aunque eso depende de las elecciones. "Si me proponen seguir, tardaría un segundo en decir que sí. Quiero ver si los esfuerzos van a dar fruto en Pekín, si no me pueden poner a caldo; quiero ver a Madrid olímpica y quedan muchos aspectos pendientes". Y apuntó: "Copiar el modelo australiano que tan buenos resultados da, conseguir una mayor autorregulación del deporte profesional, una mayor presencia de la mujer, un Libro Blanco del deporte escolar, que la Educación Física no sea una maría...". Un torrente de ideas que podrían contribuir a protagonizar "la segunda transición del deporte español" de la que él quiere ser parte activa.

Te recomendamos en Polideportivo