Olimpismo | El presidente del COE visitó AS

"Gracias por enseñarnos a sentir y soñar el deporte"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, quiso celebrar las cuatro décadas de vida del diario AS. Por eso pasó ayer por la redacción del periódico para hacer entrega de una placa conmemorativa y dar un repaso a todos los temas de actualidad, con la vista ya en Pekín.

<b>CHARLA DISTENDIDA. </b>El acto de reconocimiento del COE por los cuarenta años se cerró con una comida en la que se repasaron muchos temas candentes.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Gracias por enseñarnos a entender, sentir y soñar el deporte". Esa es la inscripción que reza en la placa que Alejandro Blanco entregó ayer a AS. Con esa sencilla (y "meditada" frase, confesó) el presidente del Comité Olímpico Español quiso homenajear al periódico por sus cuarenta años de existencia. "Cuando salió, yo era un chaval de 16 años que aún estaba por Ourense. Recuerdo que llegaba hacia media mañana y que a los pueblos pequeños no lo hacía hasta el día siguiente. Siempre lo he seguido", recordó este hombre que ha sacado al COE a la calle con iniciativas como la de poner letra al himno, la Ciudad Deportiva Olímpica, la Oficina de Atención al Deportista, su decidido empuje a una nueva candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos y muchas otras propuestas.

Pero Blanco es, también, un atento lector de periódicos (no diremos por dónde comienza el repaso del AS... Por la página 2, claro) desde que se aficionó en la niñez. "Yo creo firmemente en el deporte como medio de integración social, para hacer avanzar a un país. Ahí entran en juego los deportistas, los jueces, los entrenadores, las federaciones, los directivos y también la prensa. Si no hay nadie que transmita las emociones, que las refleje en las páginas de un periódico, esos valores no llegan a la gente", se lanzó el ex presidente de la Federación de Judo. "Contar como contáis las hazañas de los deportistas sólo se puede hacer con amor al deporte".

AS salió un 6 de diciembre de 1967, con Sombrita (un boxeador) y Manolo Santana (un tenista) en su primera página. Gente de la que se acuerda Blanco, que identificó la alineación de la Selección que ganó la Eurocopa de 1964, que cuelga en foto en una de las paredes del salón (gesta que no pudo contar este periódico) en una demostración de suficiencia. También demostró que una de sus pasiones es el fútbol, algo a lo que contribuyeron Tomás Roncero y Manuel Esteban Manolete, que llevaron la charla al césped.

AS acercó al gran público las historias de un deporte incipiente, y Blanco ha hecho llegar al gran público unas siglas que sólo se escuchaban cada cuatro años, cuando tocaban los Juegos. "La verdad es que en dos años le hemos dado una vuelta al COE", comentó el presidente sin querer menospreciar el trabajo de sus antecesores. La iniciativa de mayor impacto mediático ha sido la de conseguir una letra para el himno. "No es la idea de un iluminado", advierte.

"El COE debe salir de las cuatro paredes, ser valiente", explica al referirse a la propuesta. "Sería un sueño poder estrenarlo en la Eurocopa de fútbol", especula para advertir que la letra que elija el jurado independiente tendrá que ir a las Cortes respaldada por 500.000 firmas.

La cita del fútbol es previa a la de los Juegos de Pekín, en agosto. Ahí es donde tiene la vista puesta Blanco. ¿Cómo vamos a andar de medallas? "No me gusta especular, porque hasta mayo no se cierra la clasificación en la mayoría de deportes. Los resultados deportivos de España en el ciclo 2004-2008 están siendo mejores que los del 2000-2004, por lo que, extrapolando, se pueden hacer cálculos optimistas, pero no me gusta dar una cifra", se frena prudente, aunque deja caer nombres que están en la mente de todos para subir al podio: "Paquillo, la vela, David Cal, el baloncesto, el balonmano, Javier Gómez Noya... Gente que suele estar ahí, pero ojo, que hay que estar muy preparados mentalmente".

En Pekín se luchará por las medallas, pero también por traerse los Juegos de 2016 a Madrid. "Ya tenemos Casa de España en la capital china. Está la lado de Tiananmen, casualmente enfrente del hotel del Comité Olímpico Internacional. Así que esperamos muchas visitas de miembros del COI para hablarles muy bien de España".

Eso, ya lo hizo Blanco en Valencia, hace muy poco, donde se celebró la Asamblea de Comités Olímpicos Europeos. "Lo que organizamos allí tiene una dimensión extraordinaria. Hubo 22 miembros del COI a los que se trató como tal. Y el Rey estuvo presente", recordó el dirigente dejando entrever que las relaciones personales, el trabajo de pasillos, la presencia institucional y la diplomacia son claves para mejorar respecto a 2012.

Noticias relacionadas

"Esto es una cuestión de Estado y el Gobierno está sin fisuras con los Juegos", afirmó Blanco, que dejó traslucir que a veces se ha echado en falta un contacto más estrecho con el Ayuntamiento de la capital. Hay que remar muy juntos, porque "ninguna candidatura es mejor que la de Madrid. Quedan aún dos años para la elección y creo que la principal rival será Tokio, pero hemos hecho bien en presentarnos. Cuando se inicia una carrera, hay que que continuar. Si quieres unos Juegos, los quieres siempre".

Lo que empezó siendo un reconocimiento a AS acabó con deseos mágicos, los de celebrar el mayor evento deportivo mundial y los de triunfar en los próximos. En realidad, se trata de "entender, sentir y soñar el deporte". El COE y Blanco tendrán mucho que aportar a ello.

Te recomendamos en Polideportivo