Belmonte puso el broche de plata al éxito español
La campeona del mundo júnior 2006 bajó el récord nacional


Mientras todos los focos alumbraban a Aschwin Wildeboer, ganador de dos medallas, como el protagonista de la última jornada de los Campeonatos de Europa de piscina corta, Mireia Belmonte se coló a hurtadillas y se erigió en la heroina. La catalana puso el broche a una exitosa actuación del equipo español, que con cuatro medallas -dos de plata y dos de bronce- marca un listón que no se alcanzaba desde los Europeos de 2000, celebrados en Valencia. Belmonte no sólo se alzó con la plata en los 400 estilos, sino que pulverizó el récord español de esta distancia. La nadadora de 17 años, campeona del mundo júnior en 2006, marcó un crono de 4:31.06, con lo que rebajó el récord de España que estableció por la mañana en la previa, con 4:35.18. El oro fue para la italiana Alessia Filippi, con un tiempo de 4:30.46, y completó el podio la francesa Camille Muffat.
La medalla de Belmonte y su récord no fueron las únicas noticias agradables de la jornada para la delegación española. Rafa Muñoz, que terminó quinto en la final de 50 mariposa, sí superó el récord nacional de la especialidad, con un crono de 23:17. Quien rozó el trío de medallas en la competición fue Aschwin, que finalizó cuarto la final de los 100 espalda y no pudo subirse al podio, como ocurrió en los días anteriores en los 50 y 200.
España, así pues, finaliza con cuatro metales (hay que añadir la plata de Erika Villaecoja en 800), una cifra esperanzadora a nueve meses de los Juegos de Pekín.
Noticias relacionadas
Plusmarca.
El relevo sueco formado por Peter Stymne, Marcus Piehl, Per Nylin y Stefan Nystrand batió a los cuartetos de Francia y Alemania, plata y bronce, en los 4x50 libres y protagonizaron el último récord mundial. Los nórdicos pararon el crono en 1:24.19 por los 1:24.89 que tenía su equipo desde los Europeos del 95.