NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Desayunos deportivos de Europa Press

"Para ser campeón hay que construir un grupo"

Pepu Hernández, Lozano y Antequera, con idéntica receta

<b>TRES MAGOS. </b>Pepu Hernández, Javier Lozano y Paco Antequera, tecnicos campeones del mundo.
pepe andrés

La agencia Europa Press reunió ayer en uno de sus Desayunos deportivos a tres triunfadores, tres técnicos que han llevado a España a conseguir campeonatos mundiales en sus respectivas especialidades: Paco Antequera (ciclismo), Pepu Hernández (baloncesto) y Javier Lozano (fútbol sala). Tres personajes bastante distintos entre sí, pero que tienen un secreto común: supieron construir un grupo que trasciende y perdura por encima de las individualidades y los cambios.

Ante la presencia de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, Carlos Gascón, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, y numerosos periodistas, los tres seleccionadores terminaron por confluir en la misma idea como base para sus éxitos. "Cuando me nombraron seleccionador de fútbol sala, no elegí a los mejores jugadores, sino a los más adecuados. En deporte la mayor fuerza no la da el músculo, sino el espíritu. Es del grupo donde emana la fuerza", explicó Javier Lozano.

Paco Antequera recordó su penosa experiencia cuando fue a un par de Mundiales como ciclista. "Cada corredor hacía la carrera por su cuenta. Cuando llegué al cargo mi obsesión fue transformar la Selección en un equipo". En ciclismo sólo puede ganar uno, pero Antequera logró que "cada cual conozca su misión y que todos asuman como propio el éxito colectivo. Si hay espíritu de equipo es fácil que lleguen los resultados".

Pepu Hernández reconoce que tuvo suerte al encontrarse ya "un núcleo ya formado con la generación del 80", la de los júniors de oro de Gasol, Navarro y compañía, "que ha encajado perfectamente con gente más veterana y más joven". Reconoció que en su Selección, "quizás no estén los mejores, sino los que más se adaptan a la idea, al juego", pero matizó que "la Selección tiene que ser un grupo abierto". "Me encantaría tener siempre el problema de a quién elegir. Me gusta ese debate". En este sentido, respecto a Ricky Rubio dijo que "es un chico muy maduro que perfectamente puede entrar en el equipo para los Juegos Olímpicos. El problema es que ya tenemos extraordinarios bases".

"En una Selección todo el mundo debe sentir que es necesario y que nadie es imprescindible", recalcó Javier Lozano, quien precisamente dejó recientemente el cargo de seleccionador y el equipo no se ha resentido. "Mi sucesor (José Venancio López) es un continuador de la idea y, además es mejor que yo. Lo dije desde el principio para que los jugadores me oyesen y no tuvieran dudas. Porque en la alta competición lo que te mata es la duda".

Técnicos de oro

Paco Antequera (Ciclismo) 5 títulos Mundiales 4 platas y 3 bronces Voy a seguir como seleccionador en los Juegos Olímpicos y el próximo Mundial. Mis relaciones con la Federación no son la mejores, pero he de decir que en ningún momento se me ha puesto traba alguna. Pese al triunfo de Contador en el Tour, el ciclismo vive momentos difíciles. Creo que habría que abrir un poco el cerco respecto al dopaje si no queremos acabar con este deporte".

Pepu Hernández (Baloncesto) Campeón Mundial 2006 Subcampeón Europeo 2007 No me pongo plazo en el banquillo de la Selección. Pero necesito percibir que hay buenas sensaciones y sentirme útil. La situación en el Estudiantes me preocupa, no sólo por los resultados, sino por otras cosas que hay que solucionar en el club. Los extranjeros traen más competitividad y no son un problema para la Selección, pero hay que cuidar más la base y volver a llevar el baloncesto a los colegios".

Javier Lozano (Fútbol Sala) 2 títulos Mundiales 3 títulos Europeos Cuando cambié el fútbol sala por el Real Madrid (es Director de Fútbol Profesional) no sentí miedo ni vértigo, porque tenían muy claro para qué me querían: potenciar la idea del grupo. Si el Madrid entrara en el fútbol sala este deporte conseguiría lo único que le falta: una carga de pasión. El sueño es ser deporte olímpico, pero para ello la FIFA debería ceder derechos al COI y no está fácil".