BMW gana la demanda y apuesta por Valencia '09

Vela | Copa América

BMW gana la demanda y apuesta por Valencia '09

BMW gana la demanda y apuesta por Valencia '09

'Oracle' podría retomar las negociaciones con los suizos

El juez de la Corte Suprema de Nueva York dio ayer la razón al Golden Gate Yacht Club, que representa al BMW Oracle en la demanda que interpuso a la Sociedad Náutica de Ginebra, que representa a Alinghi. Canh consideró que el Club Náutico Español de Vela, según las normas del Deed of Gift, reglamento por el que se rige la America's Cup, no es un club válido para representar al Desafío Español como Challenger of Record.

Tras conocerse la decisión, Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi, decepcionado, no aclaró ningún interrogante sobre el futuro del evento, aunque si dejó una puerta abierta a un acuerdo con los americanos que evite el duelo con multicascos. "Esperamos entablar discusiones con el Golden Gate Yacht Club para mantener la America's Cup en funcionamiento". Sobre si van a seguir con su intención de no recurrir, se limitó a decir que "se llevará a cabo un profundo examen de la decisión del juez y un análisis de las diferentes opciones ofrecidas por el Deed of Gift".

Mientras, los americanos están satisfechos. "Nos permite centrarnos en volver a poner la Copa en marcha rápidamente". Del mismo modo, Rusell Coutts , director general de Oracle, señaló que quieren ver una America's Cup convencional en Valencia y espera reunirse pronto con Alinghi para negociarlo. Para ello, los americanos hicieron públicas sus preferencias: retomar las negociaciones y reactivar la Copa para que se celebre en Valencia 2009. La segunda es que, si finalmente el duelo entre los dos equipos tuviese que disputarse, querrían hacerlo en el barco de la nueva clase AC90 publicado hace unos días, aunque si Alinghi no estuviera de acuerdo, lo harían en multicascos. Por último, afirma que "en cualquiera de los escenarios, el GGYC buscaría por consenso mutuo tener una selección de desafíos con el mayor número posible de equipos".

Ahora falta saber cual es la decisión de Alinghi, si se sienta a negociar o acepta el Desafío que presentó el GGYC el pasado 11 de julio, por lo que 33ª edición se disputaría entre estos dos equipos, al mejor de tres regatas, en el lugar que decida el defensor.

Hace 20 años sucedió algo muy parecido

Casi 20 años después, podría repetirse la historia de una Copa América resuelta a instancias de los tribunales, en aquella ocasión por las diferencias entre Estados Unidos y Nueva Zelanda. Tras la edición de 1987, el neozelandés Michael Fay lanzó un desafío basado en una interpretación muy particular del Deed of Gift y amenazó con ir a los tribunales si no aceptaban su desafío para 1988. El San Diego Yacht club mandó el caso a los tribunales.

Latorre: "Lo de Valencia no está cerrado"

Paco Latorre, director de comunicación de ACM, no pudo asegurar que la próxima edición de la Copa América se vaya a celebrar en la capital del Turia. "No está todavía cerrado que la próxima edición se vaya a celebrar en Valencia", manifestó. "En caso de que no haya acuerdo entre las partes, será el desafiante del Challenger of Record el que decida las normas del enfrentamiento y el defensor el que diga la sede de la prueba", explicó.