Telekom deja el ciclismo de manera inmediata
Abandona el T-Mobile por los problemas de dopaje

Deutsche Telekom ya está fuera del ciclismo. La compañía pública alemana de telefonía anunció ayer, a través de un comunicado, que ha decidido abandonar inmediatamente el patrocinio del hasta ahora equipo T-Mobile. La dirección de la empresa, cansada de tanto escándalo que relacionaba al equipo con el dopaje, deja su vinculación con este deporte 16 años después de haber empezado una era tan exitosa en lo deportivo como tormentosa en su fase final. Era el equipo más veterano del pelotón.
Hemos decidido dar este paso para protegernos y proteger la marca T-Mobile (la versión de teléfonos móviles del consorcio) de las recientes revelaciones sobre dopaje en el deporte y en el ciclismo en particular, rezaba el comunicado del Consejo Directivo.
Las confesiones de dopaje en el seno de esta histórica formación han podido con la ilusión de un gobierno alemán que empezó a dudar con la publicación de un libro firmado por Jeff DHont, masajista belga de Telekom entre 1992 y 1996. DHont acusó a Andreas Schmidt y Lothar Heinrich, dos médicos de la clínica universitaria de Friburgo y también del equipo, de suministrar EPO a los corredores en esos años.
La demostrada vinculación de corredores alemanes como Jan Ullrich (campeón del Tour en 1997) en la Operación Puerto sembraron las primeras dudas en el seno de la cúpula del T-Mobile. Las posteriores confesiones de ex componentes del equipo como Rolf Aldag y Erik Zabel, gran campeón del ciclismo germano, de haber consumido EPO en el Telekom, destaparon la caja de los truenos unos días antes del inicio del pasado Tour de Francia.
La puntilla definitiva la puso Bjarne Rijs, el ganador del Tour en 1996, que por aquel entonces corría para el Telekom. El danés también asumió haberse dopado durante esos años negros de la historia de su deporte. Su admisión mereció el rechazo de la propia organización del Tour de Francia que le vetó en la carrera como director deportivo del CSC.
Noticias relacionadas
Ni siquiera el endurecimiento del código interno de T-Mobile pudo reprimir a los tramposos. Su corredor Patrick Sinkewitz fue controlado positivo en un análisis realizado unos días antes del Tour.
Tras el abandono de Deutsche Telekom, el equipo quiere ahora cambiar de nombre a través de un acuerdo con la UCI. Quiere seguir compitiendo al amparo de la empresa High Road Sport, al mando de Bob Stapleton, el mismo director de equipo que tenía en T-Mobile. Stapleton desea que su jefe de filas siga siendo George Hincapié, el que iba a er el flamante fichaje para 2008.