Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

El Fuerteventura de Belda está a punto de desaparecer

Ciclismo | Actualidad

El Fuerteventura de Belda está a punto de desaparecer

Los patrocinadores han retirado su apoyo al proyecto

El Fuerteventura se encuentra al borde del abismo. Los canarios no pudieron inscribirse como equipo continental UCI, así que ya no podrán competir como profesionales la próxima temporada. Sí que propondrán a la Federación española ser un conjunto continental en el circuito europeo (tienen de plazo hasta el 15 de diciembre), aunque competirán con cinco rivales por cuatro plazas. Vicente Belda, creador del proyecto, quiere darle continuidad, pero las instituciones le han retirado su apoyo.

Sus sponsors principales, algunos Ayuntamientos y el ingeniero Pedro de la Fuente (el que más dinero ponía, unos 300.000 euros), van a dejar la formación o ya lo han hecho. Uno de los motivos esgrimidos fue la no participación del Fuerteventura en la pasada Vuelta, pese a que los organizadores excluyeron al Astaná. "Esperábamos estar y al final nos quedamos con las ganas. Ese ha sido un argumento importante para que nos dejen los inversores, ya que hubiera sido un gran escaparate para ellos. Además, influyó el tema del dopaje". Así explica la situación Óscar Guerrero, el director, que ve complicado seguir un año más: "De esta forma no cubriremos el presupuesto, aunque intentaremos sacar esto adelante".

Quizá también tenga mucho que ver en la decisión su organigrama, personas vinculadas al entorno de Belda y Eufemiano Fuentes. Sin ir más lejos, Vicente Belda ostenta el cargo de asesor deportivo. El médico de la escuadra es Eduardo Blasco, novio de Yolanda Fuentes (la hermana de Eufemiano) y amigo íntimo del doctor. El director general es el arquitecto canario Jorge Sastre, del círculo más próximo a los Fuentes y Blasco. Sastre se encargó del papeleo legal para que fuera posible el nacimiento del primer equipo procedente de Canarias.

Sin embargo, la aventura parece haber llegado a su fin. Como reconoce Óscar Guerrero, el panorama para localizar un nuevo patrocinador "está muy negro". Sin esa subvención, la historia habrá acabado.