Voleibol | Copa del Mundo en Japón

España, por primera vez favorita entre los grandes

El objetivo, lograr una de las tres plazas olímpicas

Enrique Ojeda
Actualizado a

Hace sólo un año era impensable que España estuviese en esta Copa del Mundo que comienza mañana en Japón. Primero, porque la competición reparte los tres primeros billetes para los Juegos Olímpicos; segundo, porque sólo asisten las mejores selecciones; tercero, porque para las dos plazas de invitados ya no teníamos nivel deportivo ni atractivo comercial. Sin embargo, España ha pasado de ir de comparsa a campeón de Europa, a estar por primera vez de pleno derecho en esta competición, la más importante del cuatrienio. Y lo que era una quimera, ir a Pekín, resulta que sí puede ser.

"Nuestro objetivo es amplio. Lo primero: acabar entre los tres primeros para ganar la plaza olímpica; si no lo conseguimos, pues quedar lo más arriba posible para tener un buen preolímpico mundial y ganarnos la plaza ahí", resume Marcelo Méndez, el flamante seleccionador español y entrenador del Drac Palma de la Liga española, que se presenta mañana ante Bulgaria (07:00, Canal+Eventos) sin haber dirigido ni un partido oficial de España.

Noticias relacionadas

Pascual, el capitán español, señala a cinco candidatos para las tres plazas olímpicas: "Brasil, que parece la selección que está por encima de todas, Estados Unidos, Rusia, Bulgaria, y nosotros, que siempre hemos sido inferiores, pero que esta vez vamos como campeones de Europa".

Respecto a la Selección que ganó el oro continental en Moscú, Marcelo ha introducido dos cambios respecto al equipo de Anastasi, y ha convocado a Flores (colocador) y Valido (líbero), que hace tres meses estaba retirado. "Creo que los dos que he incluido nos dan un salto de calidad. Además, Valido ha regresado y tiene un nivel de los mejores líberos mundiales. Hubiese sido un lujo dejarle fuera de esta convocatoria en la que nos jugamos tanto de cara a los Juegos".

Te recomendamos en Polideportivo