Tenis | Sony Ericsson Championships

Sharapova se sacude las dudas ante Hantuchova

La campeona Henin aprovechó la bisoñez de Chakvetadze

<b>FRÍAS GRADAS. </b>El Madrid Arena no acogió con la calidez que se esperaba a las maestras del tenis.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Ayer aparecieron por el Madrid Arena dos chicas de piernas enormes y tiros poderosos, otra con la melena más larga del circuito y una última con poca presencia física pero con una raqueta que parece un hacha. Las cuatro abrieron la primera jornada del Sony Ericsson Championships, el Masters femenino. Las dos primeras son representantes del tenis de brillantina que tanto solivianta al gran público: Maria Sharapova y Daniela Hantuchova. Las otras dos relucen menos, pero jugaron más en ciertas fases de un partido con demasiados altibajos: Anna Chakvetadze y Justine Henin.

De las primeras, Sharapova ganó en juego, en servicio y en pundonor. Acostumbrados a verla con modelitos espectaculares, en Madrid ha optado por presentarse recatada: faldita rosa discreta, camiseta de manga corta morada con lazito en el pecho... Lejos del look extraminifaldero de las piernas más largas de Eslovaquia, las de Hantuchova.

La rusa lleva un año aciago, con solo un título (San Diego) en el que ha sufrido un martirio con su hombro derecho. Ayer demostró que parece estar recuperada y lució un nivel más que aceptable pese a llevar parada casi desde el US Open (volvió en octubre en Moscú, pero cayó en el primer partido). En el primer set mostró solvencia: 6-4. Pero en el segundo sufrió para cerrar el choque y necesitó cinco bolas de partido. Se le vio con dudas, con la tensión que da la falta de partidos y la necesidad de lavar la temporada. Pero ganó. Y eso es una buena noticia para el torneo y para ella.

Mientras, Henin comenzó a defender su reinado de Madrid con problemillas. No fueron en el primer set, que se llevó por un claro 6-1. A la número uno no se le puede dejar la pista libre. Entre un público frío y unas gradas un tanto desangeladas, la belga se puso a ensayar saques a más de 180 km/h y la rusa no sabía ni por dónde le venían. Miraba a su padre Djambuli, un ex futbolista que ahora le acompaña y entrena, y sólo se veían caras de póquer. Luego explicó su sensación: "Estaba lenta, como dormida".

Pero, sorprendentemente, se rehizo. Corrigió errores, ajustó líneas, no se asustó ante el sonido tenso de los golpes de revés de Henin, ganó su primer saque y rompió en el segundo juego. Llevó el set al tie-break sin que se le enredara la melena en el intento (sólo se corta la rubia cabellera una vez al año y cuenta que en Stanford se le enganchó en la raqueta). Pero en los momentos decisivos la pequeña belga sabe dictar su ley y lo cerró en 7-6 (7/4).

"Cometí muchos errores al verme 0-2", explicó la belga, que dijo acusar la altitud de Madrid en el estreno: "Aquí las bolas vuelan, lo noto mucho y pierdo control". Hoy sale a escena La Bestia: Serena Williams. Otro estilo.

Sharapova "No pensaba en el hombro"

Para ser mi primer partido desde hace tiempo y tratándose del debut en el Masters, he estado muy concentrada todo el encuentro. No me he preocupado por el hombro, no pensaba en la lesión y eso es lo principal. Como no he podido sacar, he entrenado mucho la forma física y estoy en buena condición. No he venido a pasearme, sino a luchar".

Jankovic, ante la "psicosis" que le produce la número uno

Jelena Jankovic tendrá hoy que saltar un muro que, si consigue rebasarlo, será fundamental en su carrera. La serbia, una de las revelaciones del año, ha jugado en ocho ocasiones frente a Henin y en todas ha perdido.

Jelena, que este año ha disputado 94 partidos, cuenta con la ayuda de un técnico español, Ricardo Sánchez, que ayer estuvo viendo el partido junto a su pupila y Manolo Santana en un palco. ¿Cómo se puede acabar con la número uno y sobre todo romper la barrera psicológica que atenaza a la jugadora de Belgrado? "Si el año pasado hubiera rematado el partido que tenía ganado en el US Open, se la habría quitado la psicosis. Henin ya ha dicho que será muy duro, y más teniendo en cuenta que Jelena está aquí más arropada conmigo. Hay que jugarle por la derecha, que es donde le hace daño. Jelena tiene que salir suelta, pensando en su tenis. A Henin no la he visto bien en su primer partido", analiza Richi, que cree que esta vez sí que pueden saltar el muro.

Noticias relacionadas

Zabell siguió la primera jornada

Theresa Zabell, una de las integrantes del jurado encargado de seleccionar la letra para el Himno, siguió la jornada del Masters desde uno de los palcos. Jelena Jankovic también estuvo allí.

Te recomendamos en Polideportivo