Polideportivo | Fútbol americano

El otro fútbol aterriza en el nuevo Wembley

Londres acoge hoy el partido de la NFL entre Giants y Dolphins

<b>CAMBIO DE 'LOOK'. </b>El estadio de Wembley, que acoge los partidos de la selección y las grandes finales inglesas, ha cambiado su 'look' para recibir a las estrellas de la NFL.
Actualizado a

Los New York Giants y los Miami Dolphins disputan hoy en el nuevo estadio de Wembley un partido de un fútbol distinto. No es el que se juega en Europa con los pies y la cabeza, sino el fútbol americano de largos pases, fuertes golpes y una estrategia que bien podría aplicar el Pentágono.

Los propietarios de los otros 30 equipos de la NFL y la directiva de la liga de fútbol americano están pendientes de este partido en la cuna del football-soccer inglés, del comportamiento de los 88.000 aficionados que llenarán las gradas y de las sensaciones de los jugadores de los Gigantes y de los Delfines. ¿Se sentirán en Wembley como en casa? ¿Les sentarán igual las patatas fritas y el pescado inglés que las hamburguesas gigantescas de búfalo? ¿Y el viaje en primera clase en avión y el jet lag afectarán a su juego?

Mark Waller, director de operaciones internacionales de la NFL, tendrá éstas y otras muchas preguntas para los jugadores de ambos clubes, porque él quiere convertir Europa, Japón y México en las nuevas tierras donde se jueguen encuentros oficiales de fútbol americano.

La primera vez que la National Football League organizó fuera un partido de la temporada regular salió impresionada por la respuesta de los aficionados extranjeros. Fue en México, en 2005, y 103.000 personas presenciaron el encuentro entre los Cardinals de Arizona y los 49ers de San Francisco.

El aterrizaje de los Giants y de los Dolphins en Europa sigue al cierre de la NFL Europa después de una década de derrochar dinero, cambios de equipos y de ciudades y de agotamiento de los aficionados.

La NFL ingresa anualmente unos 7.000 millones de dólares de los que sólo el 1 por ciento procede de ventas fuera de Estados Unidos. Por eso, Waller cree que el futuro de la Liga está lejos de Nueva York, Los Ángeles, St. Louis o Green Bay.

Noticias relacionadas

La NFL quiere que en los cuatro próximos años se jueguen dos partidos de la liga regular fuera de Estados Unidos y que, a partir de 2012, cada equipo dispute un encuentro en el extranjero. Waller desea incluso organizar una Super Bowl en Europa o en México y tener un equipo de la NFL en Europa, América Latina o Asia para 2020.

"Este partido cambiará la forma en la que vemos nuestra Liga. Abre nuevos mercados", señala Waller, que sabe que el duelo de hoy será televisado a 216 países, entre ellos España a través de Canal + Deportes.

Te recomendamos en Polideportivo