Cuba evita el Mundial de boxeo en Chicago
Hoy arrancan en Chicago (EE UU) los Mundiales de boxeo amateur que se extenderán hasta el 3 de noviembre y reparten plazas para los Juegos. En ellos no participará Cuba, donde está prohibido el profesionalismo, para alejar las tentaciones de sus estrellas.


La Meca del boxeo profesional son los Estados Unidos, donde a golpe de dólares los púgiles labran fortunas fabulosas. Y, allí, en el gran escaparate de Chicago, ante la mirada de promotores en busca de la nueva perla del ring, se celebran desde hoy los Mundiales de boxeo amateur que reparten dos plazas por peso para los Juegos Olímpicos de Pekín. Un premio goloso para cualquier país menos para Cuba. Entre los 681 boxeadores de 119 países que cruzarán sus guantes en el Chicago Pavillion de la Universidad de Illinois faltarán los reyes del boxeo amateur, los cubanos. Antes el honor que la gloria de las medallas, piensan los dirigentes de la Isla.
"Imagínense a los tiburones de la mafia demandando carne fresca. Algo debemos decirles: no estamos ansiosos de suministrarla a domicilio", ha escrito el convaleciente Fidel Castro en un artículo publicado en varios periódicos del país. Una decisión dolorosa, porque los caribeños se han colgado 62 medallas de oro en los trece mundiales que se han disputado bajo la organización de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), desde La Habana 1974 hasta Mianyang 2005
Deserciones.
"El atleta que abandona su delegación es como el soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate", advierte el Comandante, que ha visto como se producía una gran sangría en las filas del equipo nacional en los últimos tiempos. En diciembre pasado, aprovechando una concentración en Caracas (Venezuela), Yan Bartelmí, Yuriolkis Gamboa (oro en los Juegos de Atenas) y Odlanier Solís (oro en Atenas y tres títulos mundiales) se fugaron para firmar por los alemanes de Arena Box Promotions y dar el salto al profesionalismo. En los Panamericanos de Río, en agosto, lo intentaron Guillermo Rigondeaux (bicampeón olímpico) y Erislandy Lara (campeón mundial), pero tras un largo litigio fueron devueltos a Cuba donde ahora, fuera del equipo, realizan trabajos a favor de la comunidad.
"No expondremos nuevamente al equipo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago, territorio norteamericano, localización ideal para que mercaderes y traficantes actúen libremente con la total complicidad de las autoridades", se puede leer en una nota de la Federación Cubana.
Noticias relacionadas
Teófilo Stevenson, una leyenda viva que trabaja para la Federación de su país, recordó que Cuba ya realizó un boicot en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. "A pesar de ello, nos mantuvimos en la élite, entre los primeros países del mundo. Vamos a mantener la supremacía olímpica en el boxeo", afirmó.
Cuba, que aún podrá participar en dos preolímpicos en 2008, acumula 57 metales en los Juegos y es la gran escuela del boxeo amateur. Precisamente, España (que participa en el Mundial con Juan Padilla, Kelvin de las Nieves, Francisco Castillejo, Alejandro Rodríguez, Mariano Hilario, Mario Duro, Guzmán Castillo y Mahdi Khani) realizó una concentración en la Isla previa a la cita de Chicago. Allí, por los vericuetos de la política, no podrán cruzárselos en el ring.