Rugby: Mundial de Francia | La intrahistoria
El rugby fue el arma elegida por Mandela
El 6 de agosto de 1955 100.000 personas presenciaron en Ellis Park, Johanesburgo, el partido que medía a Suráfrica y los British Lions, simbólico duelo de las estrellas de la metrópoli y los pujantes springboks de la vieja colonia. Entre los 100.000 espectadores se encontraba en un fondo, sitio reservado a los negros, Nelson Rolihlahla Mandela, por entonces joven abogado contestatario y personalidad política que durante el Congreso del Pueblo de ese año propuso la adopción de la Carta de la Libertad, que establecía la lucha contra el apartheid como principal causa del programa del partido. Mandela y su amigo Oliver Tambo dirigían el despacho de abogados 'Mandela & Tambo', que aconsejaba legalmente a ciudadanos negros sin medios. Posteriormente, en 1962, fue encarcelado y en el 64 condenado a cadena perpetua.
Un puma más.
El prisionero 46664 de Robbe Island siguió ligado al rugby, pese a su reclusión en la cárcel. En 1982 Argentina acudió a Suráfrica a jugar contra los springboks. "Vamos a jugar al rugby, no a dar mítines", advirtieron los jugadores. La gira fue condenada por la comunidad política internacional, lo que les obligó a jugar bajo el nombre de Sudamérica XV. Mandela felicitó desde la cárcel la iniciativa y se posicionó deportivamente con los Pumas. Suráfrica por aquel entonces era un equipo de boers blancos que vetaban la entrada de jugadores negros. Argentina ganó 21-12 con todos los puntos de Hugo Porta, que en los 90 fue embajador argentino en Suráfrica y gran amigo de Mandela. "Hugo me dio una alegría ganando a aquella Suráfrica".
El 24 de junio de 1995, 40 años después del Suráfrica-British Lions, Madiba, apodo cariñoso de Mandela, entregó en Ellis Park la copa de campeones del mundo al capitán springbok François Pienaar, un blanco. Llevaba puesta su camiseta para demostrar que un mundo con blancos y negros es posible. Y con rugby, "deporte que encarna los valores que quiero para mi país". Hoy la salud le impedirá estar en Saint Denis. Animará desde su casa en Soweto.