Tenis | Mutua Madrileña Masters Madrid

Rafa Nadal se sacude las dudas del estreno

Tras 42 días sin jugar, no brilló pero derrotó a Marcos Baghdatis

Rafa Nadal
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Rafa Nadal soltó ayer parte de la tensión que había apilado durante 42 días. Los que llevaba sin jugar desde el US Open. Aún sin brillar, le bastó para sacudirse dudas, para coger sensaciones sobre la pista en espera de tareas mayores. Aún sin llegar a romper, fue suficiente para derrotar a Marcos Baghdatis por 6-4 y 6-4. El chipriota no es ningún membrillo para un estreno. Es el número 20 del mundo y tiene en su pedigrí el marchamo de ser finalista del US Open en 2006.

Nadal parece tener un aura especial en Madrid. Todo el mundo quiere verle, todo el mundo pretende saludarle y bajan al vestuario a desearle suerte presidentes (el del Real Madrid, Ramón Calderón), jugadores (como Higuaín), patrocinadores, políticos... Rafa parece ser el único que puede vaciar los restaurantes de la repleta zona VIP. Es la imagen de la fuerza, de la seguridad. Por eso ayer, entre la pasión que cualquiera parece dispuesto a demostrarle, se dejó sentir algún silencio incómodo cuando Marcos Baghdatis le consiguió romper el saque en el primer set para situarse 3-1. Break que fue inmediatamente devuelto por el español para ponerse 3-2, igualar a tres y volver a arrebatar el saque al chipriota hasta cerrar la primera manga por 6-4. Con Nadal no cabe el silencio, él prefiere el ambiente inflamado e hizo lo posible por sacudir la pesada losa que parecía levitar sobre la pista.

En esos juegos, fue lanzándose a explorar la red en algún punto, decidió soltar el brazo, hacer correr más bolas, adquiriendo ese ritmo que le daba miedo haber perdido.

Incómodo.

El segundo set se decidió por el mismo tanteo (6-4) y también con la sensación de que no estaba muy cómodo pero sabiendo aprovechar las oportunidades que le iba dando Baghdatis. De fondo le faltó ajustar bolas, pero "podía haber sido peor".

A la victoria se sumaron noticias muy positivas, porque el camino se fue limpiando para el número dos del mundo. Por su lado del cuadro iba Tomas Berdych, el de funesto recuerdo el año pasado, y no superó a David Nalbandian. También andaba por allí y fue liquidado James Blake por los tiros de Ancic (ojo al croata y a su compañero Karlovic, que sigue adelante con 1.174 aces este año y sólo Ivanisevic consiguió más, 1.477, en un año). Además, Willy Cañas superó su compromiso con Calleri y hoy recordará a Roger Federer que este año ya le ha ganado en dos ocasiones, algo que no está al alcance de muchos mortales. El panorama se va poniendo de cara.

Noticias relacionadas

Rafa Nadal "Empecé fallón, pero la raqueta sonaba bien"

Empecé fallón, pero la raqueta sonaba bien aunque se fueran. No estoy descontento. He trabajado fuerte el servicio, pero quiero la misma velocidad con mejores porcentajes. Hemos tenido suerte de que Baghdatis no tuviera su mejor día. Mi próximo rival, Murray, es difícil: estaría entre los cinco primeros si no se hubiera lesionado en Hamburgo. Respecto a Djokovic, es complicado que alguien de fuera tenga el sentimiento por el Real Madrid. Si lo ha hecho por ganarse al público, bien; si no, pues no tan bien".

Te recomendamos en Polideportivo