NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Rugby. Mundial de Francia

El árbitro Wayne Barnes recibe amenazas 'kiwis'

La Federación de Nueva Zelanda presentó una protesta

Actualizado a
<b>ÁRBITRO CUESTIONADO. </b>Barnes muestra una cartulina amarilla.
afp

La selección de Nueva Zelanda de rugby ha asumido la derrota ante Francia como un error propio y ha buscado los culpables en sus filas. Práctica habitual en el rugby. Los jugadores han pedido disculpas y su entrenador, Graham Henry, que conocerá el nombre de su sustituido antes de Navidad, ha asumido la eliminación como responsabilidad exclusivamente suya. Sin embargo, en Nueva Zelanda no están dispuestos a pasar por alto la arbitraria labor del colegiado inglés Wayne Barnes.

El director general de la federación kiwi, Jock Hobbs, ha manifestado que solicitarán "un informe a la comisión técnica de árbitros de la IRB sobre el partido y las decisiones parciales tomadas por Barnes". "Desde nuestro punto de vista hay varias decisiones más que cuestionables. Asumimos la culpa de la derrota, pero eso no impide que denunciemos lo que consideramos un atropello en pro de un futuro con arbitrajes justos e imparciales para mantener el rugby limpio".

Paddy O'Brien, mánager arbitral en la IRB y neozelandés de origen, ha respondido: "Los árbitros somos humanos y podemos fallar. Wayne hizo bien su trabajo y es el colegiado con el futuro más brillante de los que han ido a este Mundial".

Encuesta.

Barnes, de 28 años, dirigió su primer partido internacional hace seis meses, lo que ha levantado suspicacias. Además Barnes ya no volverá a dirigir en este Mundial. Quienes han encajado peor el mal arbitraje del colegiado son los aficionados kiwis, que en la pasadas horas han amenazado a Barnes vía telefónica y por internet. En una encuesta realizada por la cadena televisiva neozelandesa TV3, el público repartía así las culpas: Barnes, 55%; jugadores, 18%, y entrenador, 7%.

Barnes ha pasado a la lista de árbitros malditos de la historia de los All Blacks como el escocés John Dallas, el galés Albert Freethy, el irlandés Kevin Kelleher y el surafricano Gert Bezuidenhout. Y ahora se añade Barnes por tragarse el avant de Traille, mandar al sin-bin a McAllister por una obstrucción cuanto menos dudosa y por no señalar ningún golpe ni conceder ventaja en un ataque de 24 fases de los All Blacks. "Nueva Zelanda no busca culpable, denuncia actitudes no deseables de este deporte".

El irlandés Rolland dirigirá la final

El surafricano Jonathan Kapland dirigirá el Inglaterra-Francia, el neozelandés Steve Walsh el Suráfrica-Argentina y la gran final, el irlandés Allan Rolland.