Rugby - Mundial de Francia | Inglaterra - Tonga
El día del Juicio Final
"Hasta los ángeles irán con Tonga", advierte Maka a Inglaterra
En Inglaterra vaticinan un David contra Goliat, aunque David en lugar de honda gasta un mortero. En Tonga se acude a la épica. Maka, estrella polinesia, lo califica como : "El día del Juicio Final. El partido más importante en la historia de Tonga y el más grande de mi carrera". Epi Taione, el monstruoso centro tongano, comparte esa percepción celestial: "Galeses, escoceses, irlandeses... Hoy hasta los ángeles del cielo irán con Tonga".
Un duelo sin margen de error para Inglaterra: o gana o muere. Cuentan en las islas que ya están preparadas las portadas de los rotativos si son eliminados. Puerta o enfermería. Pero las ganas pueden ser el peor enemigo de Tonga. Históricamente el anárquico juego polinesio regala un puñado de golpes de castigo al rival. Algo letal si enfrente está un tal Wilkinson. El partido pasa por los "regalos" tonganos y la pierna de Wilko. Por si acaso, Ashton, seleccionador inglés, ha apuntalado su equipo sumando peso a su delantera (903 kilos) para frenar los 874 del devastador maul tongano. Pero este es un claro caso de que el tamaño no garantiza siempre el éxito.
Hace unos meses, la selección de rugby de Tonga estaba clasificada como un "asunto federal", una cuestión de Estado llevada con mano de hierro por el gobierno. Pero se produjo un golpe de timón que liberalizó su estructura. Llegaron cuatro técnicos de los staffs de Australia y de los All Blacks (Robin Brooke y Steve McDowell, Brian Hopley y Ellis Meachen) y se repatriaron jugadores. El primero, y quizás el más importante, fue el capitán Nili Latu, que a los nueve años emigró a Nueva Zelanda donde se formó como jugador. Latu acudió a la llamada de su país y arrastró a gente como Maka, Tonga'uiha, T-Pole, Lilo o Taione. Un equipo de gigantes desperdigados por medio mundo: Japón, Nueva Zelanda, Gales, Francia... e Inglaterra. Quizás Taione sea el que mejor conoce a los ingleses. El hombre más cualificado para analizar a rivales de los que ha sido compañero y amigo como Wilkinson, Tait o Robinson. Su pronóstico no deja lugar a dudas: "Ellos jugarán para no manchar la historia de Inglaterra. Y nosotros para engrandecer la de Tonga". El día del Juicio Final.