Rugby | Mundial en Francia
Canadá inicia en blanco la época post-Gareth Rees
Hizo tablas (12-12) contra Japón
La historia del rugby canadiense está ligada a la carrera de Gareth La Pierna Rees. Su padre Alan, jugador de los London Walsh antes de emigrar a la Columbia británica, le inculcó la pasión por el rugby y Gareth la convirtió en una profesión. Rees ostenta varios récords: ha disputado cuatro Mundiales, fue un zaguero de gran pegada que logró pasar un golpe desde 60 metros y anotó en cada uno de sus 55 partidos con la camiseta de Canadá (51 conversiones, 110 golpes y 9 drops). Jugó en Inglaterra, Francia, Gales, Canadá y en los Barbarians y con él su país ganó al menos un partido en cada edición del Mundial. Canadá cerrará ante Australia el primer Mundial post-Rees y lo hará sin ganar un partido. Una mala noticia.
Ayer logró un empate con Japón después de remontar el 0-5 inicial. Los nipones, que cuentan con 125.000 jugadores federados, entre ellos a Yoshiro Mori, el que fuera Primer Ministro, optaban a celebrar el Mundial 2011, pero se cruzó Nueva Zelanda. En el encuentro de ayer la posesión fue canadiense, pero los japoneses cerraron bien los caminos a su ingoal. Canadá cargó con Jamie Cudmore al mando. Conocido en el rugby como El Abrazos, hace una década Cudmore era una especie de sicario que cobraba a los morosos de un traficante de drogas en su pueblo natal, Squamish. Pero Cudmore (1,97 y 112 kilos) prefirió abandonar el pueblo y encontró una salida en el rugby. Ayer El Abrazos castigó a la delantera nipona, aunque fueron los orientales quienes tras aprovechar un desborde del ala Endo se adelantaron con un ensayo. En la segunda parte el empuje canadiense encontró premio y posaron dos jugadas que les pusieron por delante. Pero un ensayo final del japonés Taira puso las tablas en el marcador (12-12) y dejó a Canadá sin su triunfo habitual. Gareth La Pierna Rees estaba en el palco...
Portugal se fue sin victorias
En el otro partido de la jornada, Rumanía despidió a Portugal (14-10). La cenicienta del Mundial está formada íntegramente por jugadores amateurs que tuvieron que pedir permiso en sus trabajos para acudir a Francia y que sólo cobraran 1.250 euros por cabeza (750 los universitarios) por participar. Hoy se disputarán dos partidos de la parte baja de las tablas: Georgia-Namibia y Samoa-EE UU (C+Deportes).