NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby | Mundial de Francia

El 'Sipi Tau', la 'haka' tongana

Tonga también tiene su danza. En 2003 la escenificó delante de los 'All Blacks' y su 'haka'. No tiene música y el compás lo marca el líder.

En la edición de 2003, el calendario deparó un Nueva Zelanda-Tonga en Brisbane. En los prolegómenos, y después de escuchar los himnos de ambos países, los All Blacks procedieron a representar el Haka ante la vigilancia de los tonganos. Sin embargo, mediada la danza neozelandesa, los tonganos se arrancaron a escenificar el Sipi Tau, su propia danza guerrera. El espectacular duelo de bailes maoríes concluyó con los tonganos metidos en campo kiwi a escasos centímetros de los titanes neozelandeses amenazando a sus rivales. La imagen trascendió a medio mundo porque era la primera vez que los All Blacks eran desafiados durante su tradicional haka con una danza guerrera adversaria. Luego los neozelandeses tomaron cumplida venganza con un contundente 91-7. Pero aquella tarde el mundo conoció la existencia del Sipi Tau.

El Sipi Tau es una forma de Kailao, danza tribal guerrera importada a Tonga desde las Islas Wallis, conocidas en el dialecto maorí como Uvea. No tiene música y el compás de la melodía lo marca un líder que lleva la voz cantante durante la representación. Esta danza escenifica un combate en el que el líder va dando órdenes a los combatientes y es vital "la disciplina, obediencia y coordinación del grupo". La representan los Ikale Tahi (las Águilas del Mar), sobrenombre con el que se conoce a la selección de Tonga.