NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Rugby. Mundial de Francia

Maremoto polinesio

Nueva Zelanda funde a Escocia y Fiyi y Tonga aspiran a cuartos

<b>TRACTOR ALL BLACK. </b>Parks no puede evitar el ensayo de Williams en un Murrayfield invadido de magia All Black: Lomu en un palco, seguidores en la grada y 'haka' en el césped.
ap / REUTERS / AFP

Nueva Zelanda (32 ensayos en tres partidos) y Australia (24), al igual que antes Suráfrica (15), ya han superado el trámite de la primera fase. Los All Blacks esperan ahora a Francia en cuartos, no en la final, como muchos auguraban. Los neozelandeses mantienen su crédito intacto. Sus segundas tienen piernas y cintura de centros, sus flankers manos de alas y su columna vertebral (Oliver, Williams, McCaw, So'oialo, Kelleher, Carter y McDonald) sólo encuentra rival en la de sus enemigos íntimos, los wallabies. Ayer Nueva Zelanda fundió jugando al ralentí a Escocia (40-0), que se disputará con Italia la segunda plaza del grupo, lo que asegura un puesto en cuartos para el Hemisferio Norte, puede que el único junto a Francia. Porque Gales e Inglaterra se jugarán ante Fiyi y Tonga, respectivamente, sus billetes para cuartos. En el primero los dragones son favoritos, pero el segundo está más igualado por la calidad y potencia de los polinesios en la delantera, talón de Aquiles de Inglaterra.

Podría darse la circunstancia, por tanto, de unos cuartos con eminente sabor sureño, más concretamente polinesio: Nueva Zelanda-Francia, Australia-Tonga, Suráfrica-Fiyi y Argentina-Escocia (o Italia). ¿A qué se debe esto? Los jugadores del hemisferio sur han sido siempre más grandes, y ahora que Europa se ha equiparado en tamaño, los sureños exhiben su velocidad de ejecución. "Sus tractores corren como nuestros deportivos", advirtió gráficamente Jonathan Davies, el histórico apertura galés. Los titanes del sur son más rápidos de manos, más veloces de pies y más inteligentes. Y lo son porque llevan más tiempo jugando el balón a la mano que los delanteros europeos. Rugby total. Si nadie lo remedia, nos espera un festival de danzas maoríes. La Polinesia es al rugby lo que África al fútbol. Una cantera de perlas moldeables por europeos. Nueva Zelanda es la prueba. Dirigida por Graham Henry (ex seleccionador galés) alinea un ejército polinesio: Thorne, Masoe, So'oialo, Rocokoco, Toeava, Sivivatu, Howlett, Muliaina, Tialata, Lauaki... El Mundial sufre las consecuencias de un maremoto procedente de la Polinesia. Y el epicentro está en Nueva Zelanda.