NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Denis Menchov

"Mi actuación en 2005 me ha servido para ganar"

Denis Menchov, ruso de 29 años, podrá saborear hoy su segundo triunfo en la Vuelta a España. Un objetivo que empezó a marcarse en cuanto vio que se le escapaba otra vez el Tour, una carrera a la que volverá el año que viene.

¿Está viviendo el mejor momento de su carrera?

Creo que sí es la victoria más importante que he conseguido.

Muy diferente a la de 2005, ¿no?

Veo a los compañeros y todo el personal del equipo contentísimos y sí, es muy diferente sentir esto a que te digan que has ganado la Vuelta meses después de terminada la carrera (por positivo de Heras).

¿Le hizo madurar aquel revés de perder el liderato en 2005 por un descuido en La Cobertoria?

Han pasado dos años y estoy más hecho como corredor. Pero aquello no me cambió la vida, porque para mí fue un triunfo subir por primera vez al podio de la Vuelta y sentir que podía tener un gran rendimiento en vueltas de tres semanas. Aquello me ha servido para ganar hoy.

¿Cuál ha sido su mejor y peor días en esta Vuelta?

Estoy muy contento de cómo he rendido en esta carrera. He sido siempre muy regular, no he tenido bajones, ni un día malo. Y cuando más fuerte me sentí fue en ese primer bloque de la contrarreloj y las dos etapas en Pirineos.

¿Le ha ayudado en algo a ganar el haber crecido como profesional en España?

Empecé como profesional aquí y conozco bien España. No sé en cuánto me ha ayudado, pero estoy muy contento de que haya sido así.

¿El año que viene cuál será su primer objetivo: el Tour o la Vuelta?

Aún no hemos planificado la temporada, pero lo más seguro es que empiece por preparar el Tour, que viene primero. Y después, ya se verá.

Tras el Tour, ¿cuándo empezó a pensar en la Vuelta?

Dos o tres días después de la etapa de Briançon vi que ya no tenía opciones en el Tour y me dediqué a ayudar a mi compañero Rasmussen y empecé a pensar en la Vuelta.

¿Ha hablado con Rasmussen estos días?

Sí he hablado con él. Pasamos unos momentos malísimos en el Tour de Francia. Pero al cabo de una semana me dije que tenía que olvidar esta historia y me recuperé pronto mentalmente para pensar que debía darlo todo para ganar la Vuelta.

¿Le puede ayudar este triunfo de cara al próximo Tour?

Me refuerza la moral. Tengo mucho respeto al Tour. Es una carrera que siempre preparo a conciencia pero además necesitas tener suerte, salud y un buen equipo. Esto último sí lo tengo. De momento no he estado en él tan brillante como quería, pero seguiré trabajando.