La UCI declara a Pereiro ganador del Tour 2006

Ciclismo | Vuelta a España

La UCI declara a Pereiro ganador del Tour 2006

La UCI declara a Pereiro ganador del Tour 2006

"Con el fax oficial en la mano ya empiezo a creérmelo"

La Unión Ciclista Internacional (UCI) declaró ayer oficialmente a Óscar Pereiro ganador del Tour 2006, a través de una nota oficial colgada en su página de internet y de un comunicado que ha sido enviado al ciclista y a los organizadores franceses. "Aquí tengo el fax oficial de la UCI en mis manos, sólo ahora empiezo a creérmelo", dijo el gallego a AS telefónicamente. "¡Qué fuerte! ¿No? Aquí dice que soy el ganador del Tour. Al fin se ha hecho justicia. Voy a ir a cenar con mi mujer para celebrarlo y seguro que caerá alguna botella de vino de más. Un Tour se lo merece...".

La confirmación oficial era sólo cuestión de horas, después de que el Tribunal Independiente de Arbitraje que ha juzgado el caso decidiera el jueves que Floyd Landis es culpable de dopaje con testosterona. La UCI dijo ese mismo día: "En cuanto tengamos la notificación de Estados Unidos declararemos a Pereiro ganador". La ratificación llegó ayer. Dicho y hecho.

TAS.

El Tour tiene ahora la opción de recurrir, pero no pondrá ninguna objeción. Todo lo contrario. "Pereiro ya es el ganador del Tour 2006. Óscar y nosotros hemos tenido que esperar un tiempo terriblemente largo", dijo Christian Prudhomme, director general del Tour.

Pese a la oficialidad de la noticia, a Landis aún le resta una opción para recuperar el maillot amarillo: recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "La decisión es un golpe duro para los deportistas. Soy inocente y seguiremos trabajando para demostrarlo", declaró en una nota oficial el menonita, que se ha gastado dos millones de dólares en su defensa.

No habrá ningún tipo de ceremonia

Christian Prudhomme no se mostró partidario de realizar ningún tipo de ceremonia para ratificar a Pereiro como vencedor del Tour. "A la vista de lo ocurrido estos dos últimos años es mejor mirar al futuro".

Comunicado de la UCI

A consecuencia de la decisión de las autoridades americanas competentes de sancionar al corredor estadounidense Floyd Landis por dopaje y conforme al reglamento de la Unión Ciclista Internacional, el español Óscar Pereiro ha sido declarado vencedor del Tour de Francia 2006. La UCI ha comunicado ya la decisión a Óscar Pereiro y al organizador de la prueba.

Lausana, 21-09-2007