Ciclismo | Vuelta 2007
Duque: "Soy un caso algo raro en mi país"
Logró la 27ª victoria colombiana
Leonardo Duque logró la 27ª victoria colombiana en la Vuelta y la única ganada al sprint. Con el único caso también atípico del contrarrelojista Botero, los demás triunfos los firmaron los escaladores, escarabajos como Lucho Herrera, que también ganó la general de 1987, Félix Cárdenas, Pacho Rodríguez, Alberto Camargo, Omar Hernández, Fabio Parra, Oliverio Rincón "Soy un caso algo raro en mi país", reconocía Duque. "Tengo facultades para disputar los embalajes (sprints), quizá porque me hice ciclista en la pista de Medellín. Como juvenil disputé un Mundial de pista. Y todavía me sigo entrenando mucho en el velódromo tras una moto para coger velocidad".
Leonardo, 27 años, que nació en Calí, pero vivió desde pequeño en la ciudad de Medellín, aún se acuerda "como si fuera hoy de la Vuelta a España que ganó Lucho Herrera". Tenía siete años y ahí decidió ser ciclista. Pero no fue hasta 2004 que por medio de un amigo, Gustavo Guerrero, logró que una familia belga le acogiera en su casa para probar como profesional con el Jartazi. Dos años después cambió al Cofidis y pasó a vivir en Francia.
"Este triunfo es el más importante de mi carrera", decía Duque. "Siempre había soñado con ganar una etapa en una gran ronda y es fantástico que haya sido en la Vuelta a España, porque es una carrera que se sigue mucho en Colombia y que siempre ha tenido grandes protagonistas colombianos".
Joan Horrach: "Hice el rata"
Joan Horrach provocó el corte decisivo. Con él se fueron David Herrero, que luego perdió contacto, el ruso Kolobnev y el colombiano Duque. "Yo intenté irme en los repechos, pero se me juntaron dos malos invitados. Kolobnev y Duque son mucho más rápidos que yo. No tenía nada que hacer en el sprint y por eso traté de jugar mis bazas". El mallorquín mostró mucha sangre fría al no responder a los ataques de sus rivales. "Me hice el rata para tratar de sorprenderles, pero fue imposible". Kolobnev habló con Duque en los últimos kilómetros. "No sé lo que se dirían, pero está claro que no llegaron a entenderse", contó el mallorquín.