"Como ciclista, Menchov es más navarro que ruso"

Pedro Horrillo

"Como ciclista, Menchov es más navarro que ruso"

"Como ciclista, Menchov es más navarro que ruso"

jesús rubio

Pedro Horrillo, compañero Denis Menchov en el Rabobank, nos cuenta las costumbres del ruso, un corredor que se ha aclimatado a la perfección a España, está muy seguro de sí mismo y no cambia sus hábitos ni de líder.

¿Cómo duerme Denis Menchov?

Como un tronco. Le da igual ser el líder de la carrera que el 125 de la general. Es un ciclista que no acumula presión y no cambia sus hábitos ni fuera ni dentro de la carrera.

¿Ni siquiera en esta Vuelta marchando líder?

Tampoco. Le veo y pienso que debería ir más atento. Y el caso es que en los momentos claves sí le ves en cabeza.

Lee muy bien la carrera, entonces.

Sí, pero también es su forma de ser. Tiene mucha seguridad en sí mismo. Aunque la verdad es que en este aspecto ha madurado mucho a raíz del golpe que se llevó hace dos años con aquel ataque de Roberto Heras en el descenso de la Cobertoria. A partir de entonces está mucho más concentrado en la carrera.

¿Qué costumbres tiene en la habitación?

Las contrarias a las mías. Yo no paro quieto y a él le gusta estar siempre tumbado, para descansar lo más posible. Se organiza sus cosas para tenerlas cerca y no se levanta para nada. En lo que coincidimos es que a los dos nos gusta dormir y apuramos las horas.

¿Acostumbra a ser su compañero de habitación?

En esta Vuelta está con el colombiano Ardila. Yo estaba con Freire. Pero sí, hemos compartido muchas veces habitación. Dentro del Rabobank formamos parte del grupo español, junto a Freire, Flecha, Ardila y el masajista Joseba Núñez.

Es decir, que Menchov para los holandeses es español.

Sí, claro. Y la verdad es que como ciclista yo diría que es más navarro que ruso. Vino aquí con 19 años y ya lleva once viviendo en Pamplona; allí están creciendo sus tres hijos. Se ha hecho a nuestras costumbres. ¡Si hasta en su móvil tiene fotos de algunos de los chuletones que se ha comido! Y como ciclista también le veo español en muchos detalles.

¿Cuáles por ejemplo?

Los entrenamientos. Le gusta salir en grupos, pararse a tomar una Coca-Cola, picarse en los puertos... Los rusos son mucho más metódicos, sus pulsómetros, sus series...