Olimpismo | Candidatura JJ.OO. 2016

Chicago será una rival temible para Madrid 16

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio ayer su 'placet' a las ciudades que muestran interés en organizar los Juegos de 2016. Comienza una carrera a siete que culminará el 2 de octubre de 2009, en Copenhague. Chicago, Tokio y Madrid son los pesos pesados del combate.

<b>ENTUSIASMO. </b>Uno de los actos de afirmación de la candidatura de Madrid 16, con deportistas, políticos y dirigentes deportivos.
Ángel Cruz
Redacción de AS
Actualizado a

La ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016 será...". La frase la pronunciará Jacques Rogge, presidente del COI, el 2 de octubre de 2009, en Copenhague. Sobre los puntos suspensivos habrá que poner el nombre de Bakú, Chicago, Doha, Madrid, Praga, Río de Janeiro o Tokio. Una carrera de siete que se reducirá a cuatro (o cinco) en junio de 2008, con el corte que convertirá a estas ciudades aspirantes en candidatas.

De las que el COI aceptó ayer como competidoras (todas las presentadas, no hay rechazos en esta fase) Chicago es el obstáculo más duro para la capital de España. "Da bastante miedo", confiesa Mercedes Coghen, la consejera-delegada de Madrid 16, que, por supuesto, confía "plenamente" en las posibilidades madrileñas.

Y es que Chicago, la ciudad de Michael Jordan, reivindica el regreso del Olimpismo a los Estados Unidos, tras el fiasco de Atlanta 1996 y de Salt Lake City 2002 (invierno). Y deja caer que este país contribuye más que cualquier otro a las saneadas finanzas del COI y que aporta más deportistas de superélite que nadie.

Noticias relacionadas

Y si el Comité Olímpico USA y el gobierno de George W. Bush no movieron un dedo a favor de Nueva York (quizá porque no querían que ganase), ahora todas las señales apuntan en sentido bien distinto. "Si Barack Obama, el candidato demócrata de origen keniano, y nacido en Chicago, gana las elecciones de Estados Unidos, estamos muertos", dice Coghen medio en serio, medio en broma.

Chicago ataca con todo y será el rival principal, y no hay que olvidarse de Tokio. Los demás no son pesos pesados, Madrid aparte. Pero los designios del COI son inescrutables. Si ganó Londres para 2012...

Te recomendamos en Polideportivo