NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby | Copa del Mundo en Francia

Suráfrica calibra hoy a la Inglaterra 'League'

Dos jugadores del rugby XIII tiran del carro inglés

<b>EL SUSTITUTO. </b>Andy Farrell se encargará de suplir en Inglaterra a su gran estrella, Jonny Wilkinson.
AP

El rugby league, o rugby XIII (por el número de jugadores que juegan), es una adinerada variante del rugby uniono rugby XV que no está precisamente bien vista por estos últimos, especialmente por los ingleses. Aunque fueron los galeses quienes protagonizaron a finales de los 80 el caso más multitudinario de trasvase del union al league con la generación de Jonathan Davies, que regresó después de ganar muchas libras al XV para dirigir a los dragones. Suelen decir los ingleses, con su sorna habitual, que "para jugar al league tienes que tener un buen pase, un buen placaje y, sobre todo, una buena excusa".

Pero resulta que la plaga de lesiones que asola a Inglaterra desde el título de 2003 ha querido que su XV se ponga en manos de dos tránsfugas del league para afrontar el partido más trascendente de la primera fase del Mundial, el que le medirá hoy a Suráfrica, el que decidirá el liderato del grupo.

El primer hombre en cuestión es Andy Farrel, estrella del Wigan, que hará las veces de Wilkinson, quien sigue maltratado por las lesiones. Metido en el papel de Jonny, Farrel hasta pateará, algo que no había hecho hasta hoy en el XV de la rosa. Eso sí, sus números en el league le avalan (1.042 patadas en 230 partidos). El otro es Jason Robinson, el primer capitán de la selección union llegado del league, y el último mosquetero junto a Catt de la final de Australia.

Pero mucho tendrá que aplicarse Robbo y sus compañeros porque enfrente estará Suráfrica, la delantera más feroz del campeonato, y los alas más veloces, las flechas negras (Habana y Pietersen). Además suman el talento libertario del fascinate Steyn y el infalible Percy Montgomery. Los springboks llegan mejor, tienen más recursos y hace unos meses endosaron a los ingleses 113 puntos y 15 ensayos en dos amistosos en siete días. Banderillas que aún escuecen.

Suráfrica es favorita para este partido, pero Farrell ha advertido la receta: "Volveremos al vestuario como héroes o como villanos. Y no me hace gracia estar rodeado de lo segundo". Dicho queda.

Reducen la sanción de Schalk Burger

Buenas noticias en las filas surafricanas. El recurso a la sanción de Schalk Burger de cuatro partidos, por golpear deliberadamente al medio melé de Samoa en la pugna por cazar un up and under, ha dado resultado y se reduce el castigo de cuatro a dos partidos. Esto permitirá a los springboks contar con uno de sus bastiones en la delantera (Burger fue elegido mejor jugador mundial de 2004) para el último partido del grupo y, sobre todo, el de cuartos de final. Burger está catalogado como uno de los jugadores más duros, y también más sucios, del panorama rugbístico.