Rugby | Mundial de Francia
Jornada de héroes: de Lima a Carvalho, de Thomas a Habana
El ala springbok anotó 4 ensayos
El rugby ensalza las historias mínimas y venera a los héroes menores. Ayer hubo varios. En París se vivió el simbólico traspaso de poderes entre el samoano Brian Lima, El Quiropráctico (por sus anestesiantes placajes), que ayer inició su quinto Mundial, y el surafricano Brian Habana, que celebró cita tan señalada anotando cuatro ensayos, al estilo de Jonah Lomu aquel 18 de junio del 95 ante Inglaterra. El ala springbok se inició en el rugby como medio melé (cabeza de ajedrecista y manos de cirujano), maduró como zaguero (casta de boxeador) y ahora luce como ala. Ayer desestabilizó un partido en el que Samoa hizo valer su bravura y su físico. Con Gavin Willians al timón y el octavo Tuilagi en las galeras los samoanos apretaron a una Suráfrica que agradeció la aparición de Steyn. Habana hizo migas con el novato para enterrar a la irreductible Samoa tras dos ensayos seguidos. Aunque Jonny Wilkinson, El Cid inglés, piense diferente Suráfrica apunta a líder de grupo. Su delantera feroz y su vertiginosa línea están ensambladas con la inteligencia de Du Prez y la tenacidad de James, un apertura de 100 kilos.
Gales, por su parte, acarició el fracaso ante Canadá durante una hora, hasta que acudieron al rescate dos clásicos del negocio: Stephen Jones y Gareth Thomas. Los dragones parecían lagartijas, pero en el descanso, "alguien recordó qué significa ser galés y jugar al rugby a los chicos", advirtió con sorna Thomas tras el choque (42-17). Escocia venció a Portugal (56-10), que celebró con su primer ensayo mundialista el nacimiento de un héroe, el ala Pedro Carvalho. Y, por último, Irlanda noqueó a la animosa Namibia, que sumó dos ensayos (32-17). Concluye la tercera jornada y sigue vigente la sorpresa de Argentina, pero el rugby nos regala nuevos héroes. Celebrados como Lima, Habana y Thomas, o anónimos como Carvalho y los animosos namibios...
Hoy, la primera jornada de descanso
Hoy lunes está programada la primera jornada de descanso de este Mundial de rugby 2007. Después de la entrada en juego de las principales candidatas al título, con la única derrota de la selección francesa en el partido inaugural ante los bravos Pumas argentinos, hoy no hay programado ningún encuentro. Mañana regresa la competición con el partido que disputarán Argentina y Georgia en el estadio de Lyon a las 20 horas. Los georgiamos cuentan con varios jugadores que actúan en la liga francesa y que son compañeros de club de los argentinos.