Ciclismo | Vuelta 2007
Llega la etapa reina
Después de la crono de Zaragoza y la etapa de ayer en Cerler, el remate al cansacio del pelotón puede ser hoy la dura y larga etapa de Arcalís. En este puerto de categoría especial, las crisis de los ciclistas pueden ser graves y las diferencias entre los favoritos, considerables.
Hoy llega la etapa reina de la Vuelta. Lo es por distintos motivos: porque es la más larga (214 km), porque es la más dura y porque viene pegada a dos días de esfuerzos acumulados (la crono de Zaragoza y la cima de Cerler). Hay cuatro puertos, dos de segunda; Cantó, de primera, y Arcalís, de categoría especial, techo de la Vuelta con sus 2.200 metros, una altitud en la que el oxígeno empieza a escasear y es más probable y peligroso caer en una crisis.
Las diferencias pueden y deben ser más considerables que en Cerler. El puerto andorrano es más largo (15 km), y la dureza de la etapa va a marcar más a los corredores. Un día que cierra el primer ciclo de la carrera y que puede incluso sentenciar la Vuelta.
Menchov está en condiciones para conseguirlo, pero habrá que comprobar cómo responde su equipo en el trabajo de controlar un pelotón que va a salir ciego desde la salida en Benasque. La cima del primer puerto está a sólo 21 km y seguro que en esta ascensión se formarán grupos de escapados. Las diferencias en la general empiezan a ser considerables y muchos pueden optar por jugársela con un ataque lejano. Parece comprobado que esperar al último puerto es inútil, pues la ventaja sería de Menchov.