NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Denis Menchov

"Me veo en muy buena situación para ganar"

Denis Menchov ya vistió el jersey oro durante siete días en la Vuelta 2005, aquella que el ruso terminó ganando por descalificación de Roberto Heras. En la cima de Cerler se ha confirmado como el gran favorito al triunfo.

Denis Menchov
jesús rubio

Por fin de amarillo.

Estoy muy contento. Los resultados me confirman que estamos en el buen camino. Tanto mi equipo como yo hemos hecho un gran trabajo antes de la Vuelta y se empiezan a ver los resultados.

Van Houwelingen, su director, pronosticó que hoy sería usted el líder. ¿Estuvo encaminada hacia ese objetivo la táctica del Rabobank?

No concretamente. A Devolver se le veía bien, pero no sabíamos cómo iba a responder en la montaña. La idea era probar, pero sobre todo esperamos los ataques de los escaladores para sumarme a ellos e intentar seguirles.

Piepoli ha dicho que le ve ganando esta Vuelta e incluso el Tour en el futuro.

De momento tengo que intentar ganar esta Vuelta. El Tour es una carrera que me infunde un gran respeto. La tengo en mente, pienso que tengo posibilidades, pero hasta ahora no me ha salido bien. Me he dado cuenta de que no basta con entrenarse a tope y llegar fuerte a la salida, hay muchos factores que influyen, la salud, la suerte...

Lleva ya dos minutos de ventaja al segundo clasificado y sus rivales coinciden en señalarle como el más fuerte de la carrera. ¿Se ve vencedor?

Me veo en una buena situación en estos momentos. Las diferencias que tengo son bastante buenas, pero están lejos de ser definitivas, porque todavía falta algo más de la mitad de la Vuelta. Nos queda mucho trabajo por hacer al equipo y a mí.

¿Teme quizá de que le llegue un mal día?

Soy humano y no estoy libre de encontrar un día de esos que todo se te atraviesa. En el Tour no me libro de ellos, pero en la Vuelta me ha ido mejor. El mal día que tuve en 2005 no fue por problemas físicos, sino por una jugada táctica. En todo caso, la Vuelta se gana por regularidad y yo confío en mantenerla.

¿A quién ve como principal rival?

Excepto a Pereiro, que se ha tenido que marchar, y a Marchante, que parece haber cambiado sus objetivos, sigo viendo al mismo grupo de siempre. A Sastre, que ha demostrado estar en una gran condición física, a Evans, que sigue aguantando, a Samuel Sánchez, que tampoco está tan lejos en la general Queda mucho para llegar a Madrid.

¿Intentará ganar más margen hoy en Arcalís?

Todavía no hemos tenido tiempo para pensar en esta etapa. En principio ahora tenemos el liderato y se supone que son otros los que están obligados a atacar. Dependiendo de las circunstancias siempre se puede aprovechar para incrementar las diferencias. En estos puertos siempre hay alguno que falla. Espero no ser yo. Arcalís es un puerto que me trae buenos recuerdos, porque siempre he rendido bien en él. Confío que también sea así en esta ocasión.

Parece que usted estaba entrenándose con Rasmussen antes del Tour. ¿Por qué no lo dijo en su momento?

No creo que este sea un tema para hablarlo precisamente en estos momentos. Estamos en la Vuelta, me acabo de colocar de líder Lo pasamos muy mal en el Tour con este asunto y la verdad, es que no quiero hablar más de esto. Lo mejor es olvidarlo.