NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Evans frente a Menchov: duelo por el oro en la crono

La contrarreloj de hoy (52,2 km) condicionará la Vuelta

<b>FAVORITO. </b>Evans podría coger el maillot oro en la contrarreloj.
Jesús Rubio

Hoy es un día clave", dice Carlos Sastre. Cariñena-Zaragoza, 52,2 km de contrarreloj, 47 de ellos por una autovía estrenada el 27 de julio. Piso excelente, terreno completamente llano, ninguna defensa técnica. Sólo cabe meter el desarrollo más grande que puedas arrastrar y apretar los dientes. Alrededor de una hora de carrera, la hora de la verdad.

"Esta etapa sirve para equilibrar la mucha montaña que hay en la Vuelta. Los rodadores también tienen que tener su oportunidad", justifica Olano, el hombre que ha diseñado el recorrido junto a Paco Giner. "Las diferencias pueden ser considerables, pero el viento pega normalmente lateral y a favor y el terreno es siempre en pequeño descenso. Eso va a ayudar a los escaladores a no perder tanto tiempo", pronostica Olano.

En la víspera de tan importante cita se notaba a todos los favoritos expectantes, con la incógnita de cuál puede ser su rendimiento. "Si tengo un buen día", "si las piernas me responden", "saldré a darlo todo y lo que sea, será", eran las coletillas repetidas. Sólo Pereiro se atrevía a pronosticar: "Quería ganar medio minuto sobre Sastre y estar cerca de Menchov, pero a ver si estoy recuperado".

Sobre los demás sí hablaban. Los nombres más repetidos eran Evans y Menchov. "Denis está que se sale", decía Pereiro, quien sin embargo no veía a Evans "con el punto del Tour". Pero el resto sí señalaba a Evans como el mayor favorito, el hombre que hoy puede vestir de líder. "Es lo mejor que nos puede pasar. Que Cadel coja el liderato e intentar defenderlo. Porque más tarde no veo terreno donde él pueda sacar diferencias", apuntaba Henrik Redant, su director. "Si ruedo bien es posible que coja el liderato", concedía Evans.

Efimkin, el poseedor del jersey oro estaba lleno de incógnitas. "Sólo he corrido una crono de más de cincuenta kilómetros, hace dos años en el Giro. No sé cual puede ser mi rendimiento. Yo espero que bueno. Saldré a dar el máximo". Las dos últimas frases las pronunció también Menchov, pero Denis no es un novato en estas carreras. "Hace dos años gané la crono de Lloret, confío en encontrar el mismo punto. Veremos qué ocurre, será un día importante, pero hay que sumarlo a las dos próximas etapas pirenaicas".

Carlos Sastre está concienciado de que le va a tocar sufrir. "Para un escalador como yo una crono tan larga siempre resulta muy dura y si el viento pega de cara, peor. Pero no voy a salir derrotado. Mentalmente salgo siempre con la confianza de que lo voy a hacer bien".