NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Biarne Riis

"Estoy contento de haber confesado mi dopaje"

Biarne Riis, mánager del CSC (equipo de Sastre), llegó ayer a la Vuelta, después de no aparecer en todo el Tour "por decisión propia". El danés dice estar más tranquilo desde que confesó su dopaje en el Tour 1996.

Biarne Riis
jesús rubio

¿En la Vuelta no le ponen pegas para estar como en el Tour?

En el Tour nadie me dijo oficialmente que no podía estar en carrera. Fue una decisión personal. Vi que mi presencia iba a provocar ciertas reacciones que podían distraer al equipo y creo que acerté en mi decisión, pues mis hombres estuvieron concentrados en su trabajo e hicieron un buen Tour.

¿Hablaba con ellos por teléfono?

Estuve en la salida en Londres y sí, charlé de vez en cuando por teléfono con técnicos y corredores. Pero mi grupo está muy bien coordinado, no era necesario hacerlo todos los días.

Luego ha estado usted un tiempo desaparecido.

Sí, esta es mi primera carrera desde que di aquella rueda de prensa. He estado un tiempo reflexionando y ahora vuelvo con más ganas.

¿Qué ha sacado de esas reflexiones?

Que este deporte se está limpiando y aunque ahora salgan cosas que le perjudican, a la larga serán positivas y todo irá a mejor. Seguro que seguirá habiendo líos, siempre habrá algún estúpido que no entienda que todo está cambiando en el ciclismo, que ya se ha marcado una raya que todos debemos respetar.

¿Cree usted que se podrá olvidar algún día su confesión sobre su dopaje en el Tour de Francia de 1996?

Seguro que no. Pero si hay que criticar a alguien, que me critiquen a mí. Mi equipo no tiene nada que ver con aquellos tiempos. Tenemos el plan antidopaje más fuerte del mundo del deporte, y no digo sólo del ciclismo. Ese es el camino.

¿Le costó mucho tomar la decisión?

Fue muy difícil confesar, pero ahora estoy contento de haberlo hecho. Lo he pasado mal y hubo momentos en que pensé dejarlo todo, pero esta decisión podía perjudicar a las setenta familias que viven de este proyecto.

¿Qué opina del asunto de Valverde?

Debe aclararse de una vez por todas si puede correr o no.

¿Y de la Vuelta?

Está siendo una carrera bonita e interesante. Es pronto para hacer un pronóstico. Hay que ver cómo se desarrolla hasta Andorra, que es la parte más fuerte de la prueba. Veo bien a Menchov, Evans, Pereiro y, por supuesto, a Sastre. Carlos está fuerte y muy motivado, le hemos puesto un buen equipo para apoyarle en esta Vuelta.

¿Va a seguir hasta Madrid?

Hasta Andorra, seguro. Después me iré y volveré a las últimas etapas.