Vladimir Efimkin
"Puedo tener un futuro muy bonito en esta Vuelta a España"
Para Efimkin la de ayer fue una de las mejores victorias de su carrera. Su ambición es alargar el liderato que ha logrado en Los Lagos durante toda la carrera. "Mi forma física es mucho mejor que la de la Vuelta a Suiza", avisa.
¿Qué significa este triunfo para usted?
Es una de las mejores victorias de mi trayectoria, por tratarse de una etapa de montaña de una gran Vuelta y por la gran participación que hay en esta carrera. Un triunfo muy importante para mí, para mi familia y para el equipo. Quiero decir que mi hermano Alexander es aún más fuerte en la montaña que yo y en el futuro será mejor corredor. Ahora mismo está sin contrato, pese a que ha ganado cuatro carreras. Espero que mi victoria sirva para que se acuerden de él y lo fichen.
Se ha puesto líder con un minuto. ¿Se ve en condiciones de ganar la Vuelta?
Todo es posible. Cuando me puse líder en la Vuelta a Portugal de 2005 nadie me conocía y no contaban conmigo para el triunfo. También puede pasar aquí. Un minuto es un minuto.
Usted perdió el liderato de la Vuelta a Suiza en la última contrarreloj. ¿No cree que la crono de Zaragoza, de 52 km, se le puede hacer larga?
Mi forma física es mucho mejor que la que tenía en la Vuelta a Suiza. He preparado mucho mejor esta Vuelta y creo que me podré defender en esa contrarreloj.
¿Y en las restantes llegadas de montaña?
Hay muy grandes escaladores en esta Vuelta y no sé hasta qué punto puedo estar a nivel de ellos. De momento voy a disfrutar de este liderato e intentaré defenderlo hasta donde pueda. La carrera lo dirá.
Su equipo ha venido con Pereiro como líder y Karpets como segunda opción. ¿Cree que su liderato puede cambiarlo?
Eso tendrán que decidirlo Unzué y Echávarri. Son dos personas muy expertas, mientras yo es la primera Vuelta que corro. Vine aquí para ayudar al equipo. Me he puesto líder y, bueno Veremos qué se decide.
En todo caso, ya tiene una victoria de etapa.
Sí, eso ya colma mis aspiraciones. Pero una vez estoy en esta posición tan buena, hay que intentar aprovecharla. Pienso que puedo tener un bonito futuro en esta Vuelta.
¿Cuándo vio segura su victoria?
Solamente cuando llegué a la bajada que hay antes del último kilómetro y me vi con suficiente ventaja. Ha sido un día muy duro. Casi 180 kilómetros de escapada y una subida final que no terminaba nunca.