Ciclismo | Vuelta a España

Un ruso en la sopa

Se esperaba un ganador ilustre en Los Lagos y sorprendió un joven ruso de 25 años, Vladimir Efimkin. El ciclista del Caisse d'Epargne se favoreció de una escapada multitudinaria. Sastre y Menchov se confirmaron como grandes favoritos. Evans sólo cedió 22 segundos y Pereiro, 55.

<b>CORAJE DE LÍDER. </b>Sastre tira del grupo de favoritos en plena ascensión a Los Lagos. Tras él, Menchov, Piepoli, Evans, Chavanel, Goubert y Bertagnolli.
Actualizado a

Así nos dejan Los Lagos: Sastre y Menchov son los principales favoritos para ganar la Vuelta. Entre los ilustres extranjeros (Menchov es ruso de Pamplona), Cadel Evans es la única confirmación. Y nos basta. Cunego perdió 18 minutos y sólo las vendas le libran de nuestro furioso desamor. Pereiro es el primero de los otros aspirantes. Cedió 51 segundos con los mejores, pero se comportó con grandeza y galones en una subida hostil. Decepcionaron Marchante y Samuel Sánchez.

Vladimir Efimkin, nuevo líder, merece una ínsula. El ciclista ruso del Caisse d'Epargne ganó en Los Lagos y no fue un accidente. Inició la subida con 2:15 de ventaja sobre el pelotón y coronó con 1:06 sobre el grupo de Sastre. Es decir, mantuvo el tipo y algo más que eso. Subió con elegancia, seguro. No es un náufrago. Tiene encanto y habla como doña Croqueta. También sabe lo que es vestirse de amarillo. Con 25 años, esta misma temporada ya ha sido líder de la Bicicleta Vasca y de la Vuelta a Suiza. No ganó, pero avisó.

No diré que Efimkin tiene opciones de ganar la Vuelta, pero tampoco señalaré lo contrario. A su edad, los antecedentes no valen, son veranos con flotador. No creo en la falta de experiencia de los jóvenes, aunque tampoco apostaré por el ruso más fuerte que su propio equipo, que ayer tiró con fuerza para recortar tiempo a la fuga donde se encontraba su ciclista. Si no lo hubieran hecho, tal vez ahora estaríamos hablando de Walkowiak... o de Pereiro. Del Pereiro de 2006.

El Pereiro de 2007 es un ciclista distinto. Aceptó pelear por el Tour y descubrirlo como aspirante (y descubrió que no). Ahora ha aceptado pelear por la Vuelta, donde puede ser que sí. No es el más fuerte de los favoritos, pero probablemente sea el más listo. Sin duda, el más carismático.

Para Sastre queda el honor de haber dinamitado la carrera desde muy lejos, a 11 kilómetros de la meta. Su ataque no fue definitivo, pero arrancó las caretas. Pereiro quiso aguantar a su rueda y terminó por ceder. Menchov se adaptó mejor y demarró después. Evans apareció por allí de pronto y se retorció como suele: chupó rueda e hizo la goma hasta que se rompió. Es su estilo y hay que celebrar su ambición. Su presencia mejora la Vuelta y será venenoso si alcanza con opciones la primera contrarreloj.

Regular.

Después de su exhibición en Urkiola, se esperaba más de Marchante. Es muy pronto para descartar a nadie, pero el nuevo escenario de la carrera le exige una proeza. Samuel Sánchez se encuentra en una situación parecida.

Noticias relacionadas

La fuga masiva de más de 40 ciclistas metió a varios entre los primeros puestos de la etapa y la general. El belga Devolder (Discovery) es el más notable de los intrusos y habrá que vigilarlo de cerca.

Finalmente, las diferencias en Los Lagos fueron moderadas. Evans perdió 22 segundos con la pareja Sastre-Menchov y Pereiro entregó 51 segundos, dicho está. Tácticamente, para Caisse d'Epargne se plantea una Vuelta compleja. Si apuestas por los rusos de talento es posible que un día se opongan a tu líder de Porriño. Ha llegado esa hora. Falta un mundo, pero esto promete.

Te recomendamos en Polideportivo