Óscar Freire
"Esta vez he marcado un gol de los buenos"
Óscar Freire alcanzó su cuarta etapa en la Vuelta (dos en 2000 y una en 2004) y esta vez con el premio añadido del liderato. El cántabro rompe una mala racha de segundos puestos y empieza a ilusionar para el Mundial.
Por fin ha marcado un gol, después de varios remates al palo.
En mis cuatro últimas carreras he quedado segundo (dos en el Tour, en la Clásica de Hamburgo y en la primera etapa de la Vuelta). Si hubieran sido victorias sería un sobresaliente, pero en ciclismo el segundo no cuenta. Esta vez he rematado bien y he conseguido un gol de los buenos, porque además me he puesto de líder.
¿Tiene un sabor especial este triunfo?
Un poco sí, aunque el liderato lo voy a perder en los Lagos, si no es hoy. Yo venía a esta Vuelta con el objetivo de ganar etapas. Ayer me vi muy mal en carrera y tenía mis dudas de si era por las molestias de estómago o si era porque no estaba bien de forma. Pero me he sentido bien.
¿Dónde le ha pillado la caída masiva?
Iba a rueda de Daniele Bennati y no sé cómo me he podido librar. He tocado con el cuerpo creo que a Bennati y a otro corredor. Después ha habido un sprint muy duro, la última recta se ha hecho interminable. Sabía que habría ataques, yo lo hubiera intentado si no fuera porque todos me conocen.
¿Cambiarán sus planes este triunfo?
No, no tenía presión antes de ganar esta etapa y ahora, menos. Intentaré correr más jornadas mientras no me note cansado y luego prepararé el Mundial.
¿Cree que su liderato ayudará a que se hable más del aspecto deportivo de la Vuelta a España?
Creo que no. Cuando gané mi primera Milán-San Remo y fui a Bélgica con el maillot de líder del ProTour, se hablaba más de los dolores de rodilla de Manzano. Yo creo que es una falta de respeto a los ciclistas. Aquella victoria era mucho más importante que las molestias de un loco.
¿Y cómo se puede pedir ese respeto?
Ahora ya es tarde. Se pudo hacer en su momento. Pero muchos ciclistas son egoístas y no protestan ni hacen hasta que no se ven implicados. El pelotón tenía que haberse plantado hace tiempo, pero ahora, si das la cara te dejan sólo. Por eso hay que tragar con todo, incluso con cosas que van en contra de la ley y nadie lo denuncia. La UCI tiene montado su negocio y no mira por el deporte.
¿Tan crudo lo ve?
Los ciclistas hemos perdido protagonismo y sólo importan los temas de dopaje y acusaciones infundadas como las que se han hecho contra Valverde. Espero que se solucione todo y esté en Stuttgart.