Tenis | US Open

Madrid tendrá en 2009 un mini Grand Slam en tierra

Será el único combinado en Europa y se jugará en mayo

Recreación virtual de un partido en el futuro mini Grand Slam de Madrid.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Madrid acogerá en mayo de 2009 un mini Grand Slam sobre tierra batida, según confirmó ayer en Nueva York Etienne de Villiers, presidente de la ATP. La WTA, que controla el circuito femenino, ya había dado su aprobación en marzo. Sólo Indian Wells, Miami, Pekín y Madrid tendrán torneos combinados a partir de este año, en lo que supone estar sólo un escalón por debajo de los cuatro Grandes. ¿Qué cambia? Habrá dos cuadros, masculino y femenino, con 56 tenistas cada uno y la obligación de participar para los mejor clasificados. Pasa de jugarse en pista rápida y bajo techo a tierra y descubierto. De una semana a diez días. De 2,5 millones de euros en premios a 6,5. Se traslada de fechas: de octubre a mayo, aunque aún está por definir la semana.

"Desde que hace seis años comenzamos con el Masters Series, yo siempre tuve en mente aspirar a lo máximo y con la ayuda del Ayuntamiento y la aportación en lo económico y organizativo de Ion Tiriac (propietario de los derechos), finalmente se ha conseguido. Madrid, probablemente coincidiendo con las fiestas de San Isidro, tendrá en 2009 lo máximo a lo que se podía aspirar", se congratuló ayer Manolo Santana desde Nueva York. El director del torneo consideró, además, que "este evento aportará un plus a la candidatura olímpica para los Juegos de 2016, porque la imagen estará muy reciente cuando en octubre de 2009 se elija en Copenhague qué ciudad organizará los Juegos".

La decisión no ha estado exenta de polémica, ya que los Masters Series de Hamburgo y Montecarlo llevaron a la ATP a los tribunales. El Principado ha conseguido mantener su estatus, aunque la participación no será obligatoria. Roma, Cincinnati, Canadá y París organizarán torneos de nivel 1.000 (el equivalente actual a los Masters Series). También muchos jugadores se manifestaron en contra (entre ellos Nadal), porque con la reestructuración del calendario los puntos sobre tierra perdían peso en el cómputo global. De hecho, aunque la ATP ha confirmado a Madrid como sede del evento mixto, aún no ha hecho público el resto del calendario.

Pero Madrid se ha salido con la suya y será el único combinado en Europa. "La Caja Mágica promete ser una de las mejores instalaciones nunca vistas", apuntó Larry Scott, presidente de la WTA. De Villiers consideró que esta nueva categoría de torneos, que calificó como "selectos", "llevará el tenis a otro nivel". La ciudad pierde el Masters femenino en 2008, pero gana un mini Grand Slam.

Noticias relacionadas

La Caja Mágica, un espacio emblemático

El Ayuntamiento de Madrid tendrá prácticamente finalizada la Caja Mágica en octubre de 2008. La instalación es una de las joyas del proyecto olímpico. Diseñada por el arquitecto francés Dominique Perrault, acogerá tres pistas: Central (13.000 personas), Ópera (4.500) y Circo (2.500), además de otras 11 pistas auxiliares y un Centro de Alto Rendimiento dedicado al tenis. El edificio dispone, a su vez, de tres cubiertas móviles que se abren deslizando sus aristas. Este enorme cubo estará conectado con el barrio de San Fermín, en el sur de Madrid, por una pasarela. El río Manzanares circunda la instalación, que además estará rodeada por jardines y un lago. ­

Te recomendamos en Polideportivo